La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) estima que en 2028 la Comunidad de Madrid necesitará una inversión en vivienda de 10.000 millones de euros (casi el 37 por ciento del capital a nivel nacional) para producir alrededor de 30.000 viviendas ese mismo año. Quedaría lejos de las 50.000 unidades necesarias para cubrir la demanda.
Así lo refleja la segunda edición del Proyecto Trinity que ha presentado la entidad en la feria inmobiliaria Mipim. Este estudio ha sido elaborado por Asprima junto a la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI). Tiene como objetivo exponer a los inversores las razones por las que la Comunidad de Madrid es el lugar más atractivo de toda Europa para invertir en la producción de vivienda.
El informe refleja que del total de la inversión de 12.584 millones de euros que Madrid necesita para 2028, prácticamente 10.000 millones de euros se destinarán a vivienda de obra nueva, 1.200 millones de euros a proyectos de flex living, 750 millones de euros euros a residencias de estudiantes, 400 millones de euros euros a rehabilitación y 300 millones de euros, a cambio de usos.
Las previsiones efectuadas por la herramienta LandCam, desarrollada por Atlas Real Estate Analytics en colaboración con ASPRIMA, muestran que los 44 desarrollos actualmente en tramitación proporcionarán suelos para más de 278.000 viviendas, con una población estimada de más de 835.000 personas y situados, en su mayoría, en el sur de la región. Del total de estas unidades, 110.000 se pondrán en carga hasta 2028 y la mitad serán viviendas asequibles.
Demanda embalsada
El informe apunta que el déficit de vivienda en la región se sitúa en 87.000 unidades desde 2021, a las que habría que sumar 100.000 unidades de demanda embalsada, frente a una producción actual de 18.000 viviendas al año. Este déficit de vivienda nueva es debido a la falta de suelo susceptible de poner en carga para la construcción de viviendas. El INE considera que en los próximos cinco años en la Comunidad de Madrid harán falta 265.000 viviendas, más de 50.000 al año, para un aumento poblacional de 115.000 personas al año.
Asprima considera que la Comunidad de Madrid cuenta con el potencial para convertirse en el mayor polo de atracción de capital de inversión en vivienda de toda Europa. La región presenta una demanda de vivienda sostenida en el tiempo, impulsada por una pirámide poblacional con una gran proporción de ciudadanos en edad de adquirir vivienda, fortalecida por la inmigración. A esto se suman unos indicadores económicos sólidos, con un PIB, renta y tasa de empleo en buenos niveles y con margen de crecimiento.
Madrid se consolida también como una marca de referencia en sectores como el turismo, el deporte y la educación, al tiempo que destaca por ser la comunidad autónoma con mejor fiscalidad y más seguridad jurídica del territorio nacional. Pero, sin duda, el gran factor diferencial es su oferta de suelo finalista, la mayor de Europa, que ya está saliendo al mercado, configurando un escenario inmejorable para la inversión.
0 comentarios