El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible aprobó provisionalmente el pasado 24 de mayo el proyecto de trazado para mitigar el ruido de la autovía A-3, entre los km 8,800 y 10, a su paso por el barrio de Santa Eugenia.
La actuación está incluida en la segunda fase del plan de acción contra el ruido del Ejecutivo. Consiste en la instalación de 2.046 pantallas acústicas metálicas en varios tramos a lo largo de 1,2 kilómetros de la autovía, desde el barrio de Santa Eugenia al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.
El presupuesto del proyecto asciende a 7,87 millones de euros, procedentes de los Fondos Next Generation EU y, próximamente, se someterá al trámite de información pública.
Pilotes
Las pantallas se instalarán a distintas alturas comprendidas entre dos y seis metros por encima de la rasante de la calzada de la A-3, en ambas márgenes. Se trata de barreras acústicas metálica fonoabsorbentes con aislamiento mayor a 24 decibelios y absorción mayor a 11 decibelios de 100 mm de espesor total. Está compuesta por paneles tipo sándwich formados por módulos de chapa de acero galvanizado y núcleo de lana de roca de 10 kg/m³.
Las protecciones estarán cimentadas con pilotes de 0,6 metros de diámetro y una longitud de hasta 11,5 metros de altura. En los pasos superiores, la altura máxima será de dos metros, anclados en la estructura del propio puente.
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