El Ayuntamiento de Madrid ha propuesto a la Unión Europea financiar con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) la mayor parte de la construcción de la Casa de Familias del Ensanche de Vallecas.
El Consistorio ha concurrido a la convocatoria de asignación de fondos europeos para planes de actuación integrados en entidades locales con el proyecto ‘Transformando juntos Madrid sur‘. Ha solicitado alrededor de 20 millones de euros para poner en marcha seis infraestructuras municipales para fomentar el reequilibrio territorial.
El proyecto para el que ha solicitado más ayudas es la Casa de Familias del Ensanche de Vallecas, para la que ha pedido 6,1 millones de euros. Es decir, casi todo el montante de la infraestructura menos una partida adicional prevista para 2026 en los presupuestos de este año que asciende a 1,76 millones de euros.
Unificar servicios
El Consistorio colocó en el mes de octubre la primera piedra de esta instalación gestionada por el Área Delegada de Familia, Igualdad y Políticas Sociales. El nuevo centro supone una inversión de 7,4 millones y las obras estarán finalizadas en la segunda mitad de 2026.
El objetivo del nuevo equipamiento es ofrecer a las familias un único recurso que integre servicios hasta ahora repartidos en distintos puntos separados físicamente como un Centro de Apoyo a las Familias (CAF), con su correspondiente Casa Grande, un Punto de Encuentro Familiar (PEF), un Centro Especializado en Atención a Familias en situación de Ruptura de Pareja (CERPA) o el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para Adolescentes (ASPA), entre otros. De esta manera, se facilita el acceso a estos servicios y se evitan complejas derivaciones e innecesarios desplazamientos.
0 comentarios