Los colegios profesionales de arquitectos de Madrid y la Comunidad Valenciana (COAM y COACV), en coordinación con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), han mantenido este jueves una reunión ejecutiva para organizar la ayuda que el colectivo madrileño puede prestar a las localidades afectadas por la DANA en esta provincia levantina. Entre otras acciones, se ha planteado la creación de un grupo de arquitectos voluntarios, colegiados o no, que actúen en las actuaciones de reconstrucción. Por el momento, 81 personas se han ofrecido a participar.
Los decanos de Madrid y Valencia, Sigfrido Herráez y Salvador Lara, respectivamente, presidieron la reunión, especificando que se crearán grupos de profesionales que actuarán por fases y especialidades (tasación, informes, cimentación y estructuras, patología y construcción, restauración y patrimonio, instalaciones y edificación, instalaciones urbanas, urbanismo y planificación) para coordinar las necesidades progresivas de los municipios y su ciudadanía.
Poblados de absorción
La idea es que las autoridades dispongan de una bolsa de profesionales en disposición de actuar cuando se les necesite en las zonas de la catástrofe. Ambos representantes han advertido al colectivo de arquitectos que las actuaciones espontáneas en la zona de riada pueden exponer a los profesionales a responsabilidades legales aun en el caso de hacerlo de manera altruista por las consecuencias de sus actuaciones para con los afectados.
Lara dejó claro que la situación de alarma no ha pasado. Concretó que los edificios han sufrido grandes daños estructurales por las avenidas de agua, provocando desplomes. Y avanzó que las aguas, en estos momentos, se está expandiendo «a manta», afectando las cimentaciones de la horta sur de la provincia de Valencia, lo que está provocando nuevos desalojos. Abogó por actuar en dos fases. En primer lugar, la de reparación. En segundo, el relanzamiento de las zonas afectadas y el replanteamiento del crecimiento de la ciudad desde el punto de vista de los urbanistas.
Herráez confirmó la necesidad de establecer los peritajes para determinar los daños, las intervenciones y las ayudas posibles a los afectados. También hizo hincapié en la importancia de establecer los realojos a través de poblados de absorción de los afectados.
0 comentarios