El anuncio por parte del Ayuntamiento de Madrid de construir un centro de acogida para personas sin hogar en el barrio de El Cañaveral ha provocado un fuerte malestar vecinal, reflejado en un comunicado conjunto suscrito por cuatro asociaciones: la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA), AV Vicálvaro, AFUVEVA y el colectivo Resistiremos Vicálvaro.
El centro, que supondrá una inversión de 8 millones de euros y contará con 150 plazas, se ha aprobado por vía de urgencia, sin información previa ni participación vecinal.
Esta decisión ha encendido las alarmas en un barrio que, como denuncian sus vecinos, “no cuenta con un centro de salud, ni centro cultural, ni polideportivo”. A esto se suma la precariedad del transporte público y la falta de un tejido comunitario consolidado, tal y como denuncian: “Las deficiencias en transporte público siguen condicionando la vida de miles de familias, con escasas líneas de autobús y una dependencia obligada del vehículo privado”, resaltan.
El comunicado destaca que El Cañaveral es “un barrio de reciente creación, cuyas primeras viviendas se entregaron en 2015”, y que hasta hace muy poco no tenía servicios educativos básicos: “Solo recientemente se han abierto una escuela infantil y un colegio público, que aún no ofrece todas las etapas educativas”.
La ubicación del centro de acogida en una zona todavía en desarrollo genera dudas razonables entre los residentes, que apuntan a este respecto que “construir un centro de acogida en un barrio sin servicios, sin transporte, ni tejido comunitario consolidado plantea dudas razonables sobre su idoneidad”.
Asimismo, preguntan al Ayuntamiento de Madrid “¿por qué estos centros no se instalan en zonas más céntricas o de mayor nivel económico?” y recalcan a su vez que no están en contra de los recursos sociales. “No nos oponemos a la creación de espacios que promuevan la reinserción social, pero a su vez reclamamos que con la misma urgencia en que se ha aprobado la construcción de este centro, se atiendan las necesidades del distrito”, reconocen.
Además, el comunicado alerta sobre el auge de discursos de odio, ya que esta situación está siendo aprovechada sin ningún tipo de escrúpulo por parte de la extrema derecha, fomentando bulos y mentiras de carácter racista, que han derivado en la convocatoria de una manifestación del grupúsculo neonazi Núcleo Nacional.”
Frente a este escenario, las asociaciones firmantes convocan una concentración vecinal el sábado 18 de octubre a las 19:00 horas en los jardines de las Brigadas Internacionales, para exigir inversiones en servicios públicos y rechazar la presencia de grupos de extrema derecha.
En su escrito, los vecinos reivindican el modelo de barrio que están construyendo día a día, un barrio que definen como “de familias trabajadoras, diverso, solidario, donde la convivencia es ejemplar; un barrio donde se trabaja desde abajo por mejorar la vida colectiva, desde la autoorganización y el apoyo mutuo.”







0 comentarios