El centro de acogida de El Cañaveral a debate en el Pleno de Vicálvaro

por | 13 Oct. 2025

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El anuncio de la construcción de un centro de acogida para personas sin hogar en la calle Batalla de Salamina en El Cañaveral sigue generando debate político y vecinal. 

En el último Pleno de la Junta de Vicálvaro, celebrado el pasado jueves 9 de octubre, el Grupo Municipal Vox presentó una propuesta en la que pedían la paralización de las obras hasta realizar estudios de impacto social, seguridad y movilidad que justifiquen la ubicación del centro en este distrito. Durante el debate, los distintos grupos municipales fijaron sus posturas.

Grupo Municipal Vox

El Grupo Municipal Vox expresó una fuerte oposición al nuevo centro de acogida de personas sin hogar. Durante su intervención, denunciaron lo que consideran una falta de equidad territorial, subrayando que Vicálvaro ya cuenta con otro centro que ofrece el mismo servicio. A su juicio, otros barrios deberían asumir también estos recursos y no concentrarlos en la misma zona. 

Vox insistió además en la carencia de servicios básicos y el abandono del barrio por parte del Partido Popular. “El Cañaveral sin colegio, sin centro cultural, sin ambulatorios, sin polideportivo, sin escuelas infantiles municipales, mínimo hasta 2027, como poco. Los ciudadanos, que pagan religiosamente sus impuestos, tienen que esperar más de 20 años, y los inmigrantes ilegales que llegan violentando nuestras fronteras lo tendrán en seis meses y por procedimiento de urgencia. Esto es una absoluta injusticia”, señaló Julio Abad, portavoz adjunto del Grupo Municipal Vox de Madrid Junta de Distrito Vicálvaro.

Otro de los ejes de su debate fue la seguridad. El grupo asoció el centro con inmigrantes ilegales y MENAS o ex-MENAS. Según trasladaron, muchos vecinos temen que se concentren en la zona estos servicios sociales pues supondrían un “riesgo notable para la convivencia vecinal, sobre todo si no vamos a aumentar los efectivos de seguridad de la policía”, afirmó Abad.

También criticaron el proyecto no solo por la rapidez en la que se desarrollará sino por su opacidad, alegando que, a pesar de llevar el sello de Decide Madrid y de que se incluye dentro del programa Madrid Capital 21, plan de equipamientos de 2019-2027, las páginas web oficiales correspondientes carecen de información sobre estos proyectos.

Ángel Ramos y Grupo Municipal del Partido Popular

El concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos, respondió a los argumentos de Vox, y defendió la necesidad y urgencia del recurso.  

Con referencia al planteamiento de Vox sobre que se podría llevar a otras zonas, Ramos explicó que su ubicación se decide en base al suelo disponible que cumple los requisitos legales. 

Además, en relación al perfil de estos usuarios, aclaró que el informe del procedimiento de urgencia refleja que la mayoría de personas sin hogar en Madrid son varones de entre 18 y 25 años, pero que el centro no está destinado a este perfil ni a inmigrantes ilegales, delincuentes o MENAS, sino a personas que llevan muy poco tiempo en la calle. “Se ha detectado, que eso no es un estudio, es una labor que hacen los técnicos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, que si esas personas se las coge pronto es mucho más fácil poder recuperarlas para su vida autónoma”, afirmó Ramos.

Con respecto a la inseguridad, Ramos pidió a Vox que no “cree una alarma social” y detalló que este tipo de centros no son de acceso libre, sino que son personas elegidas a través de los servicios sociales entre quienes precisan supervisión y más acompañamiento, y que tienen protocolos de actuación en los que entran controles de alcohol y drogas. Además, recordó que ya se implementó una patrulla policial permanente en El Cañaveral, y que se realizan reuniones semanales entre la Policía Municipal y la Policía Nacional para controlar la situación del distrito.

MÁS  EMVS Madrid adjudica 196 viviendas de alquiler de las promociones 'Cañaveral 5' y 'Cañaveral 12'

El grupo Popular respaldó la intervención del concejal presidente. Los populares insistieron en que el sinhogarismo es un problema creciente en Madrid y que es necesario trabajar en soluciones. “Es muy importante aclarar que no hablamos ni de personas inmigrantes ilegales, violentos, que es que no se han enterado de ustedes. No, son personas que por una situación en la vida acaban ahí y que es necesario y de urgente manera ayudarles”, señaló su portavoz, Inmaculada Concepción Moreno.

Grupo Municipal Socialista 

El Grupo Municipal Socialista no se opone a la creación del centro, y lo definen como una herramienta necesaria para atender a quienes más lo necesitan. Sin embargo, les preocupa la falta de transparencia en la gestión del proyecto, “Ni las vecinas, ni los vecinos, ni los grupos municipales hemos recibido información real y nos hemos encontrado directamente con el cartel de obra tramitado por vía de urgencia y con un plazo de ejecución de seis meses”, señaló Andrés Games, vocal vecino del grupo municipal socialista de Madrid Junta de Distrito Vicálvaro.

Los socialistas pusieron sobre la mesa las carencias de servicios en El Cañaveral, que, según afirmaron, son muchas y se abordan con lentitud. “Los colegios continúan funcionando en instalaciones provisionales, los vecinos siguen careciendo de infraestructuras básicas como el centro de salud o el centro cultural, y eso no parece tener ninguna urgencia de ejecución en este distrito”, afirmó Games.

Grupo Municipal Más Madrid

Por su parte, desde Más Madrid señalaron que es lógico que los vecinos se preocupen por la seguridad, pero recordó que en el pleno pasado, el comisario informó de que Vicálvaro era uno de los distritos más seguros junto con Moratalaz.

El grupo también reprochó a Vox que plantee la paralización de las obras sin ofrecer alternativas reales. “Si su propuesta es dejarles en la calle para que se mueran de frío en invierno, es imposible que nadie apoye eso. Si la propuesta fuera acercarle más al centro, acercarles a los recursos, estaríamos totalmente de acuerdo, pero mientras tanto, esta gente tiene que tener un sitio en el que rehacer su vida”, señaló Mercedes Lahuerta, vocal vecina del Grupo Municipal Más Madrid Junta de Distrito Vicálvaro.

Además, afirmaron que muchas de estas personas tienen un trabajo pero no pueden acceder a una vivienda por los precios desorbitados, pero que, al igual que aquellos que pernoctaban en el aeropuerto, no se trata de personas conflictivas.

“El fascismo solo consigue votos metiendo miedo a la gente, pero le recuerdo que se gobierna basándose en datos objetivos y no en supuestas sensaciones subjetivas”, concluyó.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

Síguenos en: