Metro renovará parte del carril de la línea 9 entre las estaciones de Estrella y Arganda del Rey

por | 15 Abr. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Metro de Madrid ha licitado un contrato para renovar buena parte de los carriles de su red. Entre otros espacios, se intervendrá en el trazado sureste de la línea 9, entre las estaciones de Estrella y Arganda del Rey.

La intervención consiste en la retirada del carril viejo y la instalación de nuevas piezas soldadas eléctricamente y engrapadas. Aunque la mayor parte de la obra se realizará de noche, algunos de los trabajos contemplados requerirán de cierre de servicio para poder realizar operaciones de traslado de materiales, montaje y tratamiento del nuevo carril en túnel.

El contrato está presupuestado en 18,14 millones de euros. Se desarrollará en los cuatro años siguientes a la firma del acta de replanteo. Está dividido en dos lotes. El primero, centrado en la zona norte de la red, y el segundo, en la zona sur y este. Según el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Nuevo Sureste, la inversión estimada de este segundo lote ascenderá a 9,081 millones de euros.

Comprobación técnica de un carril de Metro (fuente: Metro de Madrid)
Comprobación técnica de un carril de Metro (fuente: Metro de Madrid)

En el pliego, no se concreta si esta intervención forma parte del plan de reformas aprobado en 2018 por la concesionaria de la línea 9B de Metro, Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM, -coparticipada por la propia Metro-), de cara a la extinción del contrato en 2029.

MÁS  La Comunidad licita la redacción de la segunda fase del CEIP de El Cañaveral

Desmontaje de madrugada

El lote 2 comprende, entre otros ámbitos, el fragmento de la línea 9 entre la estación de Estrella y la de Arganda del Rey. Alrededor de 25,5 kilómetros de red. En este tramo, se instalarán 1.350 unidades de carril en barra larga soldada de 18 o 36 metros de largo. El pliego no concreta qué tipo de barra se instalará, por lo que la extensión de vial renovado oscilará entre 24,3 y 48,6 kilómetros. También, se realizará de madrugada el desmontaje del contracarril de vía doble y su reposición.

De acuerdo con el calendario especificado en el documento, los siete primeros meses de obra se invertirán en realizar el aprovisionamiento necesario y comenzarán los trabajos a partir del octavo mes.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: