El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha este lunes el Visor de Edificabilidad Disponible en Ámbitos (VEDA), una herramienta que pretende facilitar el seguimiento de los desarrollos urbanísticos de la capital.
VEDA es un visor con un cuadro de mando que permite que el usuario visualice y analice los datos según sus necesidades. Presenta los ámbitos de ordenación vigentes del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, distinguiendo su grado de desarrollo, su edificabilidad disponible para usos lucrativos (de forma numérica y gráfica), generando cartografías dinámicas. Sus datos alfanuméricos y gráficos son descargables, incluyendo un servicio de mapas exportables.
Se trata de un útil disponible a través de la web municipal, implementada por el Área de Urbanismo, dentro de la estrategia de digitalización de la administración.
Actualización anual
Respecto a los ámbitos urbanísticos, el visor detalla su denominación, situación y superficie. Se facilitan los usos de cada parcela, superficies, distrito en que se encuentran, ámbito, denominación y grado de protección. Los datos disponibles actualmente corresponden a enero de 2025 y se actualizarán anualmente.
Hasta ahora, la administración difundía datos sobre edificabilidad y usos lucrativos de estos espacios en informes en formato pdf y en el portal de datos abiertos. La digitalización y geolocalización de esta información permitirá el acceso y descarga mediante distintos portales, abiertos a las administraciones, las empresas y los particulares. Se mantendrá, no obstante, la edición de informes en pdf.
0 comentarios