El Cañaveral sale a la calle: “Queremos, necesitamos y exigimos un colegio público»

por | 22 Feb. 2025

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Cañaveral ha sido el escenario este viernes de una manifestación alrededor de las construcciones del nuevo colegio público del barrio, para exigir la apertura completa del centro. 

La protesta, convocada por la Asociación Vecinal El Cañaveral Avanza (AVECA), solicitaba a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid la apertura completa del nuevo colegio de la zona, y no únicamente del primer curso del segundo ciclo infantil, como está previsto de cara al curso que viene.

Antes de dar comienzo a la manifestación, los miembros de AVECA se han situado frente a las construcciones del próximo colegio del barrio, recogiendo las firmas de los vecinos que apoyan la apertura de todos los ciclos educativos del centro, además de la construcción de un instituto, con el objetivo de presentarlas ante la Consejería. 

MÁS  Ortega (Vox Ayuntamiento de Madrid): "Hay que liberalizar para construir todo el suelo que no esté especialmente protegido"

Además, en las vallas donde previamente se han colocado pancartas con mensajes reivindicativos, los asistentes han colgado lazos verdes como símbolo de apoyo a la educación pública. 

La protesta, que ha comenzado a las 19:10 en la intersección de la calle Moreno Cantinflas, con Francisco Grande Covián, ha contado con la participación de cientos de personas (aproximadamente 250 según la Policía Nacional y alrededor de 500 según la organización), que han expresado su preocupación frente a la apertura parcial del centro y la falta de infraestructuras educativas

Durante la manifestación, se han escuchado consignas como “Aulas cerradas, infancia estancada”, “Educación pública”, “Tener un colegio no es un privilegio”, “Colegio ya” y “Colegio de verdad, para el Cañaveral”, entre otras. También ha habido críticas directas a las administraciones con la frase “Este gobierno nos tiene olvidados” y con menciones a la Presidenta de la Comunidad de Madrid y al Alcalde de la ciudad bajo el grito “Ayuso, Almeida, queremos una escuela”. 

Según la asociación y los vecinos, el crecimiento demográfico del barrio ha incrementado la necesidad de construir centros educativos, pero su ausencia ha llevado a muchas familias a trasladar a sus hijos a centros en otros barrios o municipios cercanos. “El que ha tenido suerte tiene a sus hijos matriculados en Vicálvaro. Yo, por ejemplo, los tengo en Coslada, estamos un poco repartidos por los distritos y los municipios de alrededor”, señala Rosa María Maya, presidenta de AVECA.

Otro de los vecinos afectados, Miguel Ángel, ha destacado la magnitud del problema. “No tendrían que hacer un cole, tendrían que hacer tres para cubrir el censo de gente que está empadronada”. También se mostró indignado por la apertura parcial prevista. “Tienen la desfachatez de querer abrir solo un curso, yo estoy pagando impuestos y quiero que mis hijas tengan la oportunidad de poder escolarizarse en un colegio público y poder venir andando”, ha expresado.

Además, señalan la importancia que tiene para sus hijos el relacionarse con sus compañeros de clase. “Lo que hacen normalmente todos los niños es salir del cole, se van a su parque y tienen una relación social con los amigos de su clase, mi hija no puede.” afirma Lucía, miembro de la asociación.

La manifestación ha concluido sobre las 20:15, con un discurso por parte de la presidenta de AVECA, en el que pidió a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid una respuesta a las necesidades del barrio. “Exigimos que pongan en marcha de manera inmediata el funcionamiento completo del colegio público del Cañaveral, pero no dentro de cuatro o cinco años, como está pasando en otros municipios como Rivas, ¡lo queremos ya!, ¡lo necesitamos ya!”, ha señalado Rosa. 

La presidenta ha destacado también que esta medida es necesaria para que miles de niños y niñas que hay en el barrio no se queden sin colegio. 

“No queremos soluciones a medio y largo plazo, ni parches, queremos, necesitamos y exigimos un colegio público. Un colegio plenamente operativo, con todas las etapas educativas necesarias para atender a los más jóvenes de nuestra comunidad. La educación es un derecho fundamental y no vamos a permitir que se nos niegue o que se nos ofrezca de manera insuficiente”, ha declarado.

Finalmente, aseguró que AVECA seguirá movilizándose hasta que sus demandas sean atendidas. “Porque nuestros hijos se merecen lo mejor, porque nuestro barrio se merece lo mejor y porque un colegio público y completo es lo que El Cañaveral quiere ya”, concluyó Rosa María.

A la manifestación asistieron Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Benito, concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Caso, concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, María Pilar Sánchez concejala del Grupo Municipal Más Madrid y tesorera del Grupo, y María Pastor, diputada de Más Madrid.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:
Cartel de la Jornada SuresteLAB (fuente: Nuevo Sureste)

Síguenos en: