Un cerro testigo de la historia de Madrid al sur de Los Berrocales

por | 8 May. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El cerro Almodóvar es el principal hito geológico y natural al sur del desarrollo de Los Berrocales. Ejerce de frontera entre Vicálvaro y Vallecas, y ofrece una de las mejores vistas de Madrid. El Ayuntamiento de la capital desarrolló en 2021 un plan especial para su restauración ambiental.

Almodóvar es un cerro testigo modelado por erosión diferencial aislado entre llanura, entre suelos arcillosos, arenas y margas. Se trata de un auténtico elemento natural singular, pues cuenta con restos paleontológicos, botánicos, entomológicos y arqueológicos. Su toponimia tiene origen árabe y está relacionada con la forma redondeada del cerro en tiempos. Hoy día, su fisonomía es muy irregular por movimientos de tierra, obras públicas y extracciones mineras.

A nivel arqueológico, el cerro fue ocupado desde la Prehistoria como lugar de aprovisionamiento de materia prima lítica por cazadores-recolectores en el Paleolítico. Posteriormente, por pastores-agricultores del Calcolítico y la Edad del Bronce. No obstante, la actividad minera continuó en época medieval, moderna y contemporánea. Se usaron bloques de sílex de la zona en las cimentaciones y construcciones de la ciudad (incluida su muralla) hasta el siglo XIX.

Cerca de allí se hallaba el asentamiento tardorromano, visigótico y, finalmente, islámico, de la ermita de la Virgen de la Torre. Y se tiene constancia de la existencia de una antigua atalaya militar (la ‘torre’ en la que se encontró la imagen religiosa por la que compitieron vallecanos y vicalvareños) que dominaba visualmente el territorio de los valles de los ríos Manzanares y Jarama.

Legión Cóndor

Fue el último punto desde el que avanzó Carlos María Isidro, en 1837, tratar de tomar Madrid en su Expedición Real, antes de retirarse desde el Portazgo. Tuvo una torre de telegrafía óptica que conectaba la red Madrid-Valencia, y estaba conectada con Atocha y Rivas Vaciamadrid. También, fue zona de trincheras en la Guerra Civil y allí se estrelló un avión alemán Heinkel 111 de la Legión Cóndor.

En relación a su patrimonio paleontológico, se han encontrado en su yacimiento 1 especies como Lagopsis penai, Crocidurinae indet., Megacricetodon collongensis y Heteroxerus grivensis. En el 2, al norte del cerro, en zona de arenas, un Megacricetodon gersii.

Mapa de acciones previstas en el plan especial de protección del cerro Almodóvar (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Mapa de acciones previstas en el plan especial de protección del cerro Almodóvar (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).

El cerro está reconocido como espacio natural de interés geológico por el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid y el Plan Especial del desarrollo de Los Berrocales. En marzo de 2023, el Ayuntamiento de Madrid aprobó el plan especial de protección del ámbito que permite su preservación, su restauración ecológica, su uso social compatible y su integración en el Bosque Metropolitano de Madrid. Basado en una perspectiva conservacionista, prevé usos científicos, culturales, de plantación, paseo y recreo, deportes no formalizados y viveros, además de la inclusión de infraestructuras hídricas.

MÁS  Así es la ley que prepara la Comunidad para facilitar la transformación temporal de oficinas en viviendas protegidas de alquiler

Matorral de barrila

Así, la base del cerro va a ser acondicionada para permitir su uso como espacio estancial natural (pasar un día de campo). En las laderas de la zona oeste, se recuperará el ecosistema original, frente a la vegetación actual (herbáceas y tomillares).

La zona sureste, repleta de cárcavas, huecos, escorrentías y amontonamientos será renaturalizada y replantada. Servirá como separación del área donde se realizan actividades de minería. La cornisa superior del cerro permitirá las vistas panorámicas (no es casualidad que el pintor Antonio López tomara este punto como referencia para representar la capital) y algunas actividades compatibles como el vuelo de cometas. Asimismo, la plataforma de coronación del cerro es la que presenta mayor valor geológico, ecológico y cultural. Va a tener restringido el paso para poder recuperar el matorral autóctono de barrila.

En el vértice noroeste del cerro, junto al pinar de Santa Eugenia, la topografía está muy alterada por caminos, trochas, taludes artificiales y las construcciones de registro del Canal de Isabel II. En este caso, si es compatible con la actividad del Canal, se realizará una restauración topográfica. Las laderas más abruptas no se adaptarán para uso humano.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: