El desarrollo de Los Berrocales apuesta por ser un barrio del siglo XXI, en el que se abandona la segmentación de usos del territorio para apostar por un carácter mixto, mezclando la actividad pública y privada y aglutinando la vida y la actividad en ‘supermanzanas’. Este concepto urbano crea un espacio urbano en el que varias manzanas se agruparán interconectadas por calles peatonales, facilitando la presencia de zonas ajardinadas y arbolado, sin dificultar el acceso de los vehículos de residentes y servicios básicos. Es decir, la calidad ambiental y la calidez social podrán conciliarse en un solo espacio.
El barrio cuenta con 8.305.818 metros cuadrados de superficie que se implementarán en seis fases. Cuatro de ellas (1, 2, 3 y 6), estarán centradas en la edificación residencial, mientras que las otras dos, se dedicarán a usos industriales (4 y 5, un total de 630.057 metros cuadrados). Las primeras en comenzar su ejecución son las etapas 1 y 3, ya que son las que se apoyan en la ciudad consolidada. Es decir, aprovechan su proximidad al ensanche de Vallecas y Santa Eugenia para crecer, de tal modo que se evitan ‘ciudades en el desierto’, ya que contarán con conexiones cercanas a la A-3.
Los Berrocales estará conectado por transporte público a través de la línea 9 de Metro y en vehículo privado a través de la M-50 y la autovía de Valencia.
Este sector urbanístico contará con 22.285 viviendas, de las que alrededor el 50,4 por ciento (6.994, de precio tasado; 4.241, de protección oficial) tendrá algún tipo de protección. También se reservarán espacios para zonas verdes (2.147.996 metros cuadrados), con especial incidencia de dos ejes, un bulevar transversal este-oeste que conectará Santa Eugenia y Vicálvaro con la zona residencial del barrio, y el acondicionamiento del arroyo de la Marañosa. También, se recuperarán las inmediaciones del cerro Almodóvar. También se ha reservado suelo para servicios esenciales como colegios, hospitales o polideportivos (855.321 metros cuadrados), así como áreas de negocios (235.442 metros cuadrados de oficinas y 219.969 de otros usos terciarios), concentradas junto a la Gran Vía del Sureste. El ámbito contará con un centro comercial y restaurará la ermita de la Virgen de la Torre y sus inmediaciones.
Para poder llevar a cabo el proyecto, las inversiones ascenderán a 5.279 millones de euros, que tendrán un impacto en el PIB de 8.701 millones y la generación de 167.139 empleos relacionados. Por el momento, han concluido las obras de la etapa número 1, que incluyeron el soterramiento de la línea de alta tensión L6; en junio de 2022, se iniciaron las obras de saneamiento profundo y hormigonado de la Gran Vía del barrio (etapa 3); y, en diciembre de 2022, se aprobó el proyecto de reparcelación del ámbito. También se han construido vías de servicio que sirven a la A-3 y la M-45, viales interiores, puentes de conexión y se ha creado un estanque de tormentas y se ha acondicionado la primera supermanzana.
0 comentarios