Un museo sobre la historia de Vicálvaro (también de sus nuevos desarrollos)

por | 26 Abr. 2024 | 1 Comentario

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La asociación de investigación Vicus Albus ha creado y gestiona el Museo de Vicálvaro. Este espacio expositivo alberga la mayor colección patrimonial y documental sobre el antiguo municipio y todo su término, incluidos los nuevos desarrollos de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales, Los Cerros y la Nueva Centralidad del Este.

Este espacio expositivo, ubicado en la calle de Villajimena, alberga un extenso catálogo de objetos patrimoniales de la historia de Vicálvaro, incluidos varios elementos de la zona de los nuevos desarrollos del este y el sureste de la capital. Cuenta con restos del coto redondo de piedra del soto de El Negralejo y una piedra del molino de Casa Montero de la zona de Los Cerros. De ese espacio, también custodia útiles líticos y restos de pedernal. También, un amojonamiento de la finca rústica de la Duquesa de Sevillano, de El Cañaveral, cercano al Camino de San Fernando. Asimismo, se exhibe la pila bautismal de la aldea desaparecida de Ambroz, el único resto que queda de esta ubicación de la futura Nueva Centralidad del Este.

Restos líticos y piedra del molino de Casa Montero, en el Museo de Vicálvaro (fuente: Nuevo Sureste).
Restos líticos y piedra del molino de Casa Montero, en el Museo de Vicálvaro (fuente: Nuevo Sureste).

Tal y como explica Valentín González, presidente de Vicus Albus, «tratamos de traer al museo una de las tumbas de la necrópolis visigoda que se encontró junto a la ermita de la Virgen de la Torre, antes de que se destruyeran, pero, a pesar de que había técnicos regionales que comprometían a adecuarla para poder exhibirla con seguridad, la Comunidad de Madrid se negó a la cesión».

Además de los nuevos desarrollos, la colección del museo es prolija en objetos. Una sección cuenta con elementos etnológicos relacionados con la agricultura del pan, las industrias del cemento y el cristal, los servicios y el ocio, entre otros aspectos. En relación al transporte, dispone de objetos vinculados al tren de Arganda, al automóvil y al autobús. También, a los centros emisores entre estaciones aéreas que había en la localidad.

MÁS  Valdecarros abre las inscripciones para su tercera subasta de suelo
Miliarios de fincas rústicas de los nuevos desarrollos del sureste, en el Museo de Vicálvaro (fuente: Nuevo Sureste).
Miliarios de fincas rústicas de los nuevos desarrollos del sureste, en el Museo de Vicálvaro (fuente: Nuevo Sureste).

Corpus toponímico

Se guardan bienes del antiguo cementerio vicalvareño, miliarios y monolitos, productos taurinos y deportivos. Narra a través del registro material la evolución del edificio que hoy alberga la universidad, que fue fábrica de tejidos y cuartel de artillería, destacando un obús ligero. Vicus Albus recuperó elementos del antiguo ayuntamiento de Vicálvaro y de la iglesia, restaurando elementos como el reloj municipal, libros parroquiales, el órgano y el retablo del templo.

Propuesta toponímica-histórica para el desarrollo de Los Berrocales de la asociación de investigación histórica de Vicálvaro Vicus Albus (fuente: Vicus Albus).
Propuesta toponímica-histórica para el desarrollo de Los Berrocales de la asociación de investigación histórica de Vicálvaro Vicus Albus (fuente: Vicus Albus).

El archivo del museo contiene el más extenso fondo documental sobre Vicálvaro que existe, incluidas copias de las primeras referencias en las que se cita el municipio, en el año 1352. Día a día, sus voluntarios, además de realizar visitas guiadas, recopilan toda la información y cartografía disponible, incluidos los nuevos desarrollos. Hace unas semanas, la asociación elevó al Ayuntamiento de Madrid una propuesta de corpus toponímico para el callejero de Los Ahijones y Los Berrocales, basada en la geografía y la historia de estos ámbitos con 140 referencias.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

1 Comentario

  1. Ana María Carricajo

    Vergüenza poner un colegio privado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: