Nueva Centralidad del Este, un barrio ‘high tech’

por | 24 Ene. 2024 | 0 Comentarios

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La Nueva Centralidad del Este es el último gran desarrollo del este de la capital. Ubicado en el distrito de San Blas- Canillejas, supone una apuesta por la vanguardia urbanística y tecnológica, y la sostenibilidad ambiental y social para terminar de rematar la bolsa de suelo más determinante de esta zona de la ciudad.

Fraguado en 2003, sus promotores han apostado en su diseño por el desarrollo de una planificación urbanística del siglo XXI en la que la actividad económica 4.0 y la sostenibilidad tienen cabida de manera equilibrada. Sigue así la estela de experiencias de éxito como Miami Innovation District, One North Development de Singapur, Urban Tech Republic de Berlín o Praille Acacias Vernet de Ginebra.

De tal modo, el concepto de ciudad inteligente, las ‘startups’, el ‘coworking’, los centros universitarios, el internet de las cosas y la movilidad inteligente son los ejes sobre los que gira el proyecto. Otra idea clave del ámbito es la autosuficiencia, concibiendo todo este entramado urbano como una ciudad de los 15 minutos en la que todos los servicios y actividades estén disponibles a pie sin salir de la centralidad.

El desarrollo estará segmentado en tres partes o barrios (norte, centro y sur), en los que se dará equilibrio entre los usos residenciales, la actividad económica y el dotacional. De sus 5,72 millones de metros cuadrados, se han reservado más de dos millones de metros cuadrados para edificabilidad. El 70 por ciento (1.413.155 metros cuadrados) estará dedicado a los usos residenciales y el resto (605.638 metros cuadrados, entre ellos, un área tecnológica para empresas, instituciones o universidades), a actividades económicas y dotacional.

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Consumo energético nulo

Se construirán 20.000 viviendas diseñadas bajo criterios de sostenibilidad, con consumo energético nulo y baja densidad de población por hectárea. El cuarenta por ciento tendrán categoría protegida y algún tipo de precio limitado.

Infografía de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Junta de Compensación de la Nueva Centralidad del Este).
Infografía de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Junta de Compensación de la Nueva Centralidad del Este).

A nivel de movilidad, se apostará por el desplazamiento sostenible. Además de los itinerarios peatonales que garanticen la citada ciudad de los 15 minutos, se construirán 50 kilómetros de carriles independientes para bicicletas conectados con los anillos ciclistas de Madrid y Coslada, infraestructuras para sistemas de transporte eléctrico y sendas verdes.

La Nueva Centralidad del Este contará con dos estaciones de Metro ya construidas (líneas 2 y 7 del ferrocarril metropolitano). Tendrá un Bus de uso Prioritario. También tendrá conexiones con la M-40, la R-3, la M-21 y permitirá engarzar la trama urbana entre San Blas y los desarrollos del sureste, con el corredor del Henares, los polígonos industriales del sur y el puerto seco. 

La intervención urbanística permitirá recuperar un espacio ambiental altamente degradado por la actividad minera en la zona y los vertidos. Supondrá la transformación en espacios verdes de 2,2 millones de metros cuadrados, integrados en el cinturón denominado Bosque Metropolitano de Madrid, en los que se creará un gran parque con lagunas que estructure el extremo este de Madrid, cerrando la conexión de zonas verdes norte-sur y recuperando las vías pecuarias entre Madrid y Coslada.

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