El Cañaveral es el desarrollo que se ha erigido como la vanguardia de la transformación urbanística del sureste de la capital. Se trata del primer barrio que ha echado a rodar en la zona. Se trata de un espacio en marcha en el que ya viven más de 18.000 personas y que sigue en plena expansión.
El ámbito, aprobado por convenio urbanístico en noviembre de 1996, cuenta con 5.388.384 metros cuadrados de superficie. El proyecto de urbanización fue aprobado el 23 de febrero de 2006 y su reparcelación, el 18 de febrero de 2010. A partir de junio de 2012, se simultanearon las obras de edificación con las de urbanización.
El sector se ha articulado mediante la construcción de un ámbito segmentado en tres zonas. La primera y mayor (1.421.000 metros cuadrados de superficie edificable -827.000 metros cuadrados de suelo-) es un espacio residencial ordenado de forma ortogonal con capacidad para 14.000 viviendas (unos 52.000 habitantes), la mitad de ellas con algún tipo de protección. Este fragmento del barrio cuenta con espacio reservado para equipamientos (825.661 metros cuadrados) y usos terciarios. Todo él gira alrededor de una gran plaza cuyo plan especial fue modificado puntualmente en junio para acoger un gran parque, viviendas, servicios y un área intermodal de transportes cercana. Esta variación (que incluía otros cambios como la mixtificación de usos industriales) supone un cambio sustancial respecto al plan original, que defendía la creación de una rótula de distribución del tráfico, lo que generó un fuerte debate entre los vecinos que se trasladó al plenario municipal.
Según el proyecto, El Cañaveral también contará con un parque lineal conformado por una hilera de pequeñas zonas verdes de gran variedad vegetal. Al norte, se creará otro espacio de vegetación espontánea que incluirá caminos peatonales y carriles bici. En total, el barrio contará con 1.263.435 metros cuadrados de espacios verdes.
Los primeros equipamientos públicos
Después de años de reclamaciones y solicitudes vecinales, en los últimos ejercicios están comenzando a llegar equipamientos, servicios y algunas infraestructuras. Primero se construyeron una instalación deportiva básica en 2022 en la calle de Mario Moreno Cantinflas y una escuela infantil municipal en enero de 2023, bautizada como ‘Muñeco de nieve’. También, comenzaron las obras de la escuela infantil regional (licitada para su gestión indirecta hasta 2027) que abre sus puertas este mes de septiembre. Además de los servicios básicos, cuenta con punto limpio, y biblioteca móviles, además de recogida de grandes enseres. El Ayuntamiento de Madrid ha incluido en sus presupuestos generales para 2024 numerosas inversiones como la primera fase de semaforización de la zona (avenidas de Blas de Lezo y Miguel Delibes), la revegetación del parque norte (área canina incluida), y el proyecto del campo de fútbol.
Fuera del presupuesto previsto ‘ex profeso’ para el barrio, el Consistorio ha iniciado trece promociones de vivienda a través de EMVS Madrid (las promociones ‘Cañaveral 1’ y ‘Cañaveral 2’ fueron concluidas en noviembre de 2023 y han sido sorteadas; ha recuperado las obras de ‘Cañaveral 7‘; ha comenzado a construir ‘Cañaveral 13‘, y ‘Cañaveral 12‘ está prevista para su inauguración antes de enero), que ha creado un grupo de demanda específico para facilitar el acceso a estas casas a menores de 35 años, entre otros colectivos. A pesar de ello, el precio de la vivienda ha crecido un 148 por ciento desde 2015 y cada mes rompe sus máximos.
Se han instalado 82 farolas, se ha licitado la instalación de siete fuentes de agua potable y dos áreas infantiles singulares, y está previsto que se ponga en marcha el mercadillo en la avenida de Los Ahijones y se instale Bicimad en el barrio antes de que concluya el año. Asimismo, han comenzado los trámites para el comienzo de la construcción en 2025 de un centro que aglutinará biblioteca, un centro cultural, un auditorio y una ludoteca, para la que ya están previstas las inversiones de los siguientes ejercicios. También la creación de dos nuevas instalaciones deportivas básicas en las calles de Pilar Bellosillo y en la calle del Diálogo. Además, se han iniciado los estudios para crear el polideportivo del ámbito (a cambio, se ha aparcado la creación de la pista de BMX). A esos proyectos, hay que añadir los que se desarrollen de los planteados en los presupuestos participativos.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación ha iniciado las obras de la primera fase del Colegio de Educación Infantil y Primaria y ha licitado la segunda fase. Asimismo, ha licitado la redacción del proyecto del instituto. Por otra parte, ha adjudicado la concesión de uso privativo de una parcela para la construcción de un colegio concertado. La Consejería de Transportes y Vivienda ha anunciado que no prolongará la línea 2 hasta el ámbito por motivos técnicos, pero que se construirá un Bus de tránsito rápido en plataforma reservada que unirá el barrio con el resto de desarrollos a través de la Gran Vía del sureste. Además, ha aumentado la frecuencia de la línea 290 (por contra, los vecinos critican que se están reduciendo las de las líneas de EMT). Por otra parte, se han abierto los últimos enlaces por carretera que restaban desde El Cañaveral a la M-45.
Además, el ente regional ha obtenido 18 millones de fondos europeos para la construcción de viviendas de alquiler social. En cuestión sanitaria, el centro de salud cuenta con parcela reservada pero la Consejería se ha dado de límite hasta 2027 para su construcción, a pesar de las reivindicaciones vecinales. Por tanto, deberán seguir acudiendo, por ahora, a las instalaciones de la calle Villablanca. Del mismo modo, no está prevista, por ahora, la creación de una oficina postal, según fuentes de la compañía estatal.
A nivel de seguridad, se han producido atropellos, robos en vehículos y comercios, y carreras ilegales (ya controladas, según la Policía Municipal). Y no se ha solucionado el problema de los reductores de seguridad de la avenida de Miguel Delibes. En relación al ocio, en 2024, El Cañaveral fue incluido en 2024 en las fiestas de Vicálvaro, tiene cine de verano, programación de actividades teatrales y día del libro. Contará con cabalgata de Reyes los dos próximos años. La iniciativa privada ha promovido, asimismo, la primera carrera en la que el barrio se integraba en una competición con el distrito y la primera noche de la tortilla, además de jornadas de juego infantil e iniciativas solidarias. El club de mayores ha repetido de nuevo su programa de actividades y la parroquia ha celebrado oficios por Semana Santa.
La segunda parte del proyecto es la industrial, localizada al oeste y separada de la residencial por la M-45. Allí se concentran todos los usos secundarios (370.291 metros cuadrados de suelo y 414.600 metros cuadrados de superficie edificable) para minimizar la perturbación del resto de usos del sector y facilitar los accesos a cada parte del sector desde las vías rápidas anexas al barrio. Por último, la tercera parte, ubicada al norte para facilitar los accesos y reducir el impacto del tráfico rodado, está integrado por un parque de medianas superficies para el que se han reservado más de 90.000 metros cuadrados edificables que incorporan usos de comercio y ocio (en total, todo el barrio concentra 303.698 metros cuadrados de uso terciario lucrativo de todo tipo), y para el que se han realizado los primeros sondeos geotécnicos. En junio, llegó la primera gasolinera al barrio, aunque el acceso genera problemas de tráfico, ya que no existe un cambio de sentido sencillo para acceder a las instalaciones.
El tejido económico del barrio está compuesto por 176 negocios, según el censo. El mercado laboral, según estadísticas municipales, muestra que el nivel de renta de los vecinos es más de un ocho por ciento más bajo al de la media de la ciudad, con una población menor que duplica en proporción a la madrileña, y el paro va al alza.
El Cañaveral se conecta al sur con el desarrollo de Los Ahijones, al este con el de Los Cerros y al oeste con el área de La Marsala y el desarrollo de la Nueva Centralidad del Este. Se han habilitado en el barrio varios ámbitos de conexión con sus barrios vecinos para facilitar las comunicaciones. De norte a sur, está atravesado por la M-45, que parte el ámbito en dos (la mayor parte, en el este, es la residencial; al noroeste, al otro lado de esta vía rápida, está espacio industrial y comercial). También consta de un acceso a la R-3 por el sur, al límite con El Cañaveral y Los Ahijones. El parque industrial tendrá conexión con el polígono industrial de Vicálvaro y, por el norte, con Coslada.
0 comentarios