La Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA) denuncia la falta de dotaciones: «Aquí se ha hecho todo al revés»

por | 20 Mar. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La asociación vecinal AVECA El Cañaveral Avanza señala la falta de todo tipo de dotaciones como uno de los principales problemas que arrastra este joven barrio del sureste de Madrid. Los miembros de la organización piden la llegada de infraestructuras públicas en materia de transporte, sanidad, educación, deportes y seguridad.

AVECA ha manifestado a este diario las necesidades y problemas que detectan en El Cañaveral. Los vecinos señalan la falta de dotaciones públicas como uno de los puntos que dificultan en mayor medida la vida en el barrio.

Desde la asociación denuncian falta de previsión en la construcción de El Cañaveral, primando desde un primer momento la construcción y entrega de edificios residenciales sin que sus nuevos pobladores cuenten con las infraestructuras públicas necesarias para desarrollar su vida en la zona.

Hay barrios en el norte que tienen proyectado el centro de salud o el colegio antes de que se mude la primera persona, aquí se ha hecho todo al revés”, denuncia una vecina miembro de AVECA.

Obras de construcción de la nueva escuela infantil de El Cañaveral
Obras de construcción de la nueva escuela infantil de El Cañaveral (foto: Jaime Moya)

Los integrantes de la asociación destacan las deficiencias de El Cañaveral en materia de educación. Inciden en que la escuela infantil de gestión municipal que funciona actualmente es “a todas luces insuficiente”. Además, consideran que los dos centros proyectados, una nueva escuela infantil y un instituto, seguirán sin cubrir la demanda real de escolarización del municipio.

Falta de Metro

En el ámbito sanitario, desde AVECA piden la llegada de un centro de salud a El Cañaveral. Les preocupa la saturación a la que se ve sometido el centro que le corresponde actualmente al barrio, Villablanca, en Vicálvaro. “A ese centro se le junta su población con la de los dos desarrollos que se le han añadido”, afirman en referencia a Valderribas y El Cañaveral.

En materia de transporte, denuncian que las dos líneas de autobuses, la E5 y la 159, no cubren todo el barrio y que la mayoría de paradas no cuentan con marquesina. Aseguran que existe un déficit de transporte público, cuyo principal desencadenante es la falta de metro, pero que se acentúa debido a la ausencia de otro métodos de movilidad alternativa como Bicimad.

MÁS  El Cañaveral dispondrá de dos áreas infantiles singulares en las calles de Enrique Urquijo y Padre Gregorio Céspedes
Autobús 159 en su ruta por El Cañaveral
Autobús 159 en su ruta por El Cañaveral © Fernando Galán

Por otro lado, también piden la eliminación de las zonas tarifarias y del peaje de la radial R-3 para los vecinos de El Cañaveral, ya que es una carretera que conecta el barrio con el resto del municipio al que pertenece.

Por último, desde la asociación piden la habilitación de nuevas zonas deportivas y la instalación de una oficina de Correos en el barrio. “Desde Correos aseguran que no procede porque la de Coslada está cerca, pero los mismos carteros se quejan porque no dan abasto”, asegura aseguran.

Además, al margen de las dotaciones, desde AVECA reclaman la recuperación del rotador subterráneo para la gestión del tráfico, cuya construcción estaba prevista, inicialmente, para la etapa 2 de urbanización del barrio, pero que fue eliminada tras una modificación del plan parcial.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: