Cuenta atrás para la aprobación este mes de la modificación del plan parcial de El Cañaveral que reordenará la plaza central del barrio

por | 17 Jun. 2024 | 1 Comentario

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El Ayuntamiento de Madrid aprobará este mes en el Pleno de forma definitiva la modificación puntual del plan parcial del desarrollo de El Cañaveral. Nuevo Sureste analiza un proyecto que incluye la ordenación de la zona MCS y el parque central del ámbito.

La modificación se produce a solicitud de la Junta de Compensación del sector, que realizó los trámites para su aprobación inicial a finales de mayo de 2023. Según la memoria del proyecto, el cambio en el plan parcial, que fue aprobado definitivamente el 28 de marzo de 2003, consiste en adecuar la ordenación a situaciones sobrevenidas que se han producido durante la ejecución del planeamiento. También, por la necesidad de adecuar la calificación del suelo a la modificación del proyecto de urbanización y a aspectos normativos pormenorizados que impedían alcanzar los objetivos del proyecto.

Plano que indica los espacios afectados por la modificación del plan parcial de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Plano que indica los espacios afectados por la modificación del plan parcial de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

La modificación implica varias intervenciones. Por un lado, según el proyecto de la Junta, el desarrollo de vías como la M-45 y la R-3 (inauguradas en 2002 y 2004, respectivamente), previo a la urbanización del sector, generó desajustes en elementos de drenaje e infraestructura eléctrica, lo que afectó al viario de algunas partes del barrio.

Así, el nuevo proyecto plantea ajustar la entrada de los pasos inferiores de la R-3 a lo ya ejecutado, modificar el trazado de la tubería principal de gas y del centro de transformación de esta autopista, y la modificación de uno de sus taludes. Se realizará una adecuación de la entrada de los pasos inferiores a la R-3 en el suroeste de la zona industrial y de las zonas verdes que bordean la zona industrial al este y el sur del ámbito.

Detalle de plano de la solución urbanística para una de las estaciones de servicio de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle de plano de la solución urbanística para una de las estaciones de servicio de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

Agrupación de gasolineras

El nuevo plan propone una reordenación de las parcelas destinadas a estación de servicio. Por una parte, propone la supresión del uso de estación de servicio en la parcela RG-E.23.a por problemas de acceso a causa de la cota de la urbanización y porque hay infraestructuras subterráneas de la M-45 que hacen incompatible instalar el suministro de carburante. A cambio, plantea agruparla con la parcela RG-E.23.b., desplazándola hacia el oeste. Este movimiento facilitará la ejecución de un ramal desde el barrio a la carretera (RL.C.8), entre las calles del Cilantro y la avenida de Blas de Lezo.

Por otro lado, en el caso de las parcelas ES.2.a y b, propone unirlas en la acera este, transformando los usos de la zona verde junto a la ES.2.a y resolviendo los problemas de altimetría que sufría la parcela ES.2.b. Por último, se aplicaría el mismo criterio de agrupación a las parcelas ES.1.a y b, en la acerca de esta última, lo que permitiría compensar la pérdida de zonas verdes por la agrupación de gasolineras en el barrio.

Detalle de plano de modificación del puente entre El Cañaveral y Los Ahijones, según la modificación del plan parcial (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle de plano de modificación del puente entre El Cañaveral y Los Ahijones, según la modificación del plan parcial (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

La modificación también realiza ajustes de replanteo ejecutados en obra como ciertos radios de giro en glorietas y cruces de viario, y de enlaces de conexión con Coslada. En este último sentido, destaca la alteración transitoria del enlace entre la avenida de Blas de Lezo y la avenida del Esparragal de Coslada. También, se produce una modificación de la conexión entre El Cañaveral y Los Ahijones a través de la Gran Vía del Sureste, por requerimiento de una nueva solución de conexión para el proyecto de urbanización de este último sector. Por tanto, la forma del puente pasará de tener forma circular a forma de hipódromo.

Por otra parte, también se detectaron problemas en el trazado de la vía pecuaria que cruzaría el municipio porque el paso inferior previsto bajo la M-45 pasaba cerca de uno de los centros de transformación de la R-3 y es necesario trasladarlo. Así, se modifica el trazado de la misma, aprovechando las zonas verdes y llevando el punto de paso de la vía pecuaria al puente sobre la M-45 que es la continuación de la avenida de Miguel Delibes, para luego continuar por la calle de La Roda, pendiente de adecuación. Para ello, se plantea cambiar parte del adoquinado (se sustituiría por otro amarillo) en los cruces a nivel para mejorar la percepción de continuidad y realizar modificaciones en la tipología del arbolado.

Detalle de plano de modificación del proyecto para la vía pecuaria que cruza El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle de plano de modificación del proyecto para la vía pecuaria que cruza El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

Área intermodal de transportes

Del mismo modo, la modificación ha estudiado cómo acondicionar la implantación de un área intermodal de transportes (BRT y autobuses urbanos e interurbanos), pues el Metro fue descartado por la Consejería de Transportes), del anunciado sistema de autobús de tránsito rápido que conectará los desarrollos del sureste y la ampliación de la línea 159 de la Empresa Municipal de Transportes. La citada área intermodal estaría ubicada en la Gran Vía del Sureste, cerca de la calle de Pilar Bellosillo.

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Parque de medianas

Habida cuenta de la cercanía del futuro parque de medianas superficies comerciales (donde se resolverá el problema del acceso, que estaba desajustado), la modificación propone flexibilizar los usos en la zona industrial del barrio para que puedan acogerse usos de terciario de todo tipo como usos alternativos o autorizables.

Detalle de plano de ubicación de la futura área intermodal de transportes de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle de plano de ubicación de la futura área intermodal de transportes de El Cañaveral (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

No obstante, el objetivo principal de este cambio busca la ordenación pormenorizada de la zona Mixta Centralidad del Sector (MCS)-Parque Central. Esta zona, ubicada sobre una enorme parcela en forma de pentágono irregular de 900 por 880 metros, estaba pendiente de completar su ordenación pormenorizada. El proyecto original contaba con crear una gran rótula de distribución de la movilidad de 500 metros de diámetro con zonas verdes y espacios dotacionales y estanciales en su interior.

En la primera propuesta de reordenación para esta centralidad, se propuso crear un viario subterráneo bajo el parque. Pero se descartó por el coste y la dificultad de su mantenimiento. Estos fueron los mismos motivos por los que se descartó la siguiente propuesta. El Ayuntamiento especificó que, de hacerse una nueva reordenación, debían fortalecerse «las dimensiones cuantitativas de la centralidad del Cañaveral, aproximándose a uno de los bordes. Dar continuidad al viario estructurante en superficie para garantizar la lectura de la ciudad, ajustarse a las necesidades de tráfico y reducir los costes de mantenimiento. Aproximar la dotación pública al borde residencial para integrarlo al tejido urbano. Y mantener un parque unitario de gran entidad».

Modelo alternativo de ocupación

Requería para su implementación un estudio de detalle o un plan parcial de reforma interior, en función del alcance de la ordenación que se realizara. El promotor considera que es necesario un modelo alternativo de ocupación del suelo respecto a volúmenes de parcelas edificables y configuración del espacio público, según criterios de sostenibilidad y proximidad.

Detalle del plan de ordenación de El Cañaveral previo a la modificación del plan parcial (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle del plan de ordenación de El Cañaveral previo a la modificación del plan parcial (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

La propuesta de modificación de esta pastilla urbana por parte de la Junta es redistribuir la organización espacial de usos. La reordenación elimina la rótula de movilidad, las parcelas asociadas (de terciario mixto y dotacional de baja densidad) y la plaza central original.

A cambio, dentro de un gran anillo ciclista que circunvala toda la manzana, crea un gran parque oeste de forma pentagonal, enmarcado entre las calles de la Simpatía, de Marqués de Casa Tilly, de Pilar Bellosillo, del Arroyo de El Cañaveral y la de Gumersindo Llorente. Al oeste, separado del parque anterior por una calle de acceso restringido y volcado hacia la calle de las Suertes de la Villa, se crearán tres grandes manzanas. Las dos superiores se componen una zona verde y un bloque residencial con zócalo comercial (de 3.881 y 5.178 metros cuadrados, respectivamente). Entre ambas, habrá una calle peatonal y un acceso rodado a vivienda.

Una plaza central de proximidad

Las dos parcelas inferiores conforman un espacio en forma de abanico. La superior tiene cuatro edificios que se arremolinarán alrededor de una plaza central de servicios de proximidad. Tres de estos inmuebles, volúmenes de terciario comercial (de 5.647, 6.444 y 7.199 metros cuadrados de superficie, respectivamente), y el último, un equipamiento de la red general. Por último, la parcela que remata al sur en la calle de Pilar Bellosillo es una franja de zona verde.

Detalle del plan de ordenación de El Cañaveral que muestra la nueva organización del parque central (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Detalle del plan de ordenación de El Cañaveral que muestra la nueva organización del parque central (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

De tal modo, se incrementa el dotacional público del siguiente modo. Las vías públicas pasan de 78.7523 a 78.755 metros cuadrados y las zonas verdes aumentan de 236.296 a 239.061 metros cuadrados. Las áreas estanciales pasan de 10.207 metros cuadrados a 22.403, con un fuerte crecimiento de la superficie de la plaza central que crece de hasta los 17.411 metros cuadrados (actualmente, en planeamiento ocupa los 10.207 metros citados). Todos estos aumentos se producen a costa de reducir la red viaria local de 34.970 a 19.781 metros cuadrados. La mayor parte de las parcelas afectadas son de titularidad pública.

Esta reordenación tiene, a su vez, unos usos lucrativos aparejados, cuya superficie apenas varía (de 28.356 a 28.351 metros cuadrados), pero que se reorganiza. El terciario hotelero se reducirá de 18.000 a 17.362 metros cuadrados de superficie edificable. Las viviendas aumentarán su superficie edificable de 20.000 a 22.000 metros cuadrados. Las oficinas en edificio mixto alterarán sólo sus aprovechamientos de 91.772 a 91.812 metros cuadrados. Por último, el terciario comercial se reducirá de los 30.118 metros cuadrados de superficie a 28.756.

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1 Comentario
  1. AsKae Ingeniería

    Muchas gracias por un articulo tan detallado.
    A la gente que vivimos y trabajamos aquí nos es de gran utilidad.

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