Disparidad de opiniones entre los vecinos en torno a la modificación del plan parcial de El Cañaveral

por | 18 Jun. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las dos principales asociaciones de vecinos de El Cañaveral, AV El Cañaveral y AVECA, mantienen posturas contrapuestas respecto a la modificación puntual del plan parcial que se aprobará este mes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid. Sobre todo, en referencia a su plaza central.

La modificación apura las horas para su aprobación oficial en el plenario. Nuevo Sureste ha analizado de forma pormenorizada todos los cambios que se incluyen en dicha modificación. Puedes consultar todos los detalles en este artículo.

AV El Cañaveral: “Es una modificación necesaria y buena para el barrio”

Desde la Asociación de Vecinos de El Cañaveral, se celebra la aprobación de la modificación del plan parcial. “Desde que conocimos la propuesta nos ha gustado y hemos sido sus defensores”, explican en la entidad.

Su postura se basa en la necesidad de renovar un plan de urbanismo que consideran superado. “El Cañaveral se proyecta a principios de los 2000 bajo la realidad de ese año, en 2024, las políticas territoriales y de movilidad no tienen nada que ver”, aseguran.

Ponen especialmente en valor los planes para el gran parque central, en el que se ha establecido el desplazamiento de los edificios previstos para el centro del mismo a la zona este del parque. “Creemos que equilibra el barrio porque esa plaza queda hacia la zona este que es la que más está tardando en desarrollarse porque es una zona de chalets con menor densidad de población”, afirman.

“La generación de esa gran plaza central nos parece una maravilla porque puede ser un gran foco de eventos culturales y festivos” manifiestan desde la asociación.

Por último, respecto a la eliminación de la gran rótula subterránea de distribución de la movilidad, se muestran escépticos respecto a la utilidad real que hubiera tenido esa infraestructura. “Tenemos muchas dudas de que la Gran Vía del Sureste vaya a ser la M-45 o la M-50”, aseguran.

“Nadie que venga desde Alcalá va a atravesar la Gran Vía del Sureste atestada de semáforos para llegar a Valdecarros”, concluyen.

MÁS  Los Berrocales propone reordenar su zona industrial para crear un gran bulevar verde y evitar guetos

AVECA: “Es una aberración jurídica y urbanística”

Por su parte, la Asociación de vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA) se muestra completamente en contra de las modificaciones que se aprobarán en el Pleno. Tanto es así que han presentado hasta 14 alegaciones al plan, todas ellas en referencia al gran parque central.

Critican especialmente la desaparición del rotor central subterráneo que debía distribuir el tráfico de las cuatro grandes vías del sureste. “Con el nuevo plan, cuando lleguen los coches se van a estampar contra la valla del parque y tendrán que ir en ángulo recto provocando atascos crónicos en el barrio”, explica Helio Martínez, presidente de la asociación.

El presidente asegura que el proyecto inicial ya contemplaba la construcción de la M-45 y aún así se consideraba necesaria la construcción del rotor, un postulado con el que la asociación se muestra de acuerdo. “No todo lo viejo, por serlo, es desechable”, afirma el presidente.

También se muestran una gran oposición al desplazamiento hacia el este de los edificios previstos inicialmente en el centro del parque y que ahora se encontrarán más cerca del suelo residencial.

Los vecinos se compraron su piso fiándose del Ayuntamiento de Madrid, pensando que no iban a tener ningún edificio delante y pagando más por ello”, cuenta el presidente. “Ahora, con ellos viviendo allí, el Ayuntamiento cambia el plan. Esto es una vulneración del principio de seguridad jurídica”, sentencia.

Por último, también manifiestan dudas en cuanto a la aparición de posibles problemas de seguridad al construirse un gran parque continuo con puntos muy alejados de cualquier infraestructura. “Nos encontramos con un bloque de 24 hectáreas de campo que puede suponer un factor delincuencial”, manifiesta Helio.

Se está desaprovechando la oportunidad de llevar a cabo un proyecto que era verdaderamente interesante desde el punto de vista urbanístico”, se lamenta.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: