La Asociación Vecinal El Cañaveral ha analizado el estado actual del desarrollo urbanístico y ha expuesto a Nuevo Sureste las necesidades que detectan para mejorar la calidad de vida de los miles de vecinos y vecinas que ya habitan en el barrio, así como sus futuros residentes.
Se trata de una agrupación de vecinos fundada en diciembre del año 2023. La organización surgió de la unión de dos asociaciones preexistentes con proyectos e ideas comunes: la Asociación de Vecinos Cañaveral y Asociación de Vecinos Juntos por El Cañaveral. Esta unión trabaja “por conseguir lo que el barrio merece”, asegura Marcos, vicepresidente de la entidad.
La organización expuso a este periódico sus preocupaciones y objetivos para mejorar la calidad de vida del joven desarrollo urbano del sureste de la capital. Para la asociación, las necesidades del barrio pueden dividirse en tres grandes bloques: dotaciones, transporte y movilidad.
En cuanto a los equipamientos y servicios públicos, la asociación trabaja por “conseguir las mínimas que necesita cualquier barrio para funcionar”. Entre ellas, se encuentran una nueva escuela infantil pública además de la existente, un colegio y un instituto públicos, un centro de salud y el centro cultural que resultó ganador de los presupuestos participativos de Madrid en 2022.
Más autobuses
En referencia al transporte, la asociación no renuncia a la llegada del Metro, a pesar de que ya existe un proyecto en marcha para que la nueva estación de la línea 9 se sitúe entre Los Berrocales y los Ahijones.
Además, reivindican la llegada de soluciones a corto plazo que solucionen los problemas de transporte como el aumento de la frecuencia en los autobuses de la EMT o la creación de nuevas líneas para conectar a El Cañaveral con otros núcleos poblacionales y paradas de metro.
Por último, en cuanto a la movilidad, pese a celebrar la consecución de una de sus reivindicaciones históricas, los accesos a la M-45, desde la asociación consideran necesaria la mejora de las conexiones con Los Ahijones y un acceso directo a la R-3.
‘New Jerseys’
La organización también trabaja actualmente en la retirada de los ‘New Jerseys’ (barreras de hormigón que limitan el flujo del tráfico en algunas calles del barrio), la semaforización de los puntos críticos y la reordenación del tráfico “para conseguir un barrio más seguro, tanto para conductores, como para peatones”, afirman.
Para la consecución de sus objetivos, la asociación cuenta que mantiene una comunicación constante con la Junta Municipal del Distrito de Vicálvaro y la Junta de Compensación de El Cañaveral, manteniendo reuniones periódicas con ambas entidades.
0 comentarios