El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado la Gran Vía del Sureste como un gran bulevar forestal peatonal de más de 100 metros de ancho que contará con amplias aceras peatonales, carriles ciclistas y una plataforma reservada para Bus de tránsito rápido.
El Consistorio ha presentado el diseño de esta nueva vía, ideado dentro de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360 por las áreas delegadas de Urbanismo y Obras. Tendrá 16 kilómetros de largo y que engarza transversalmente los nuevos desarrollos del sureste. Por el momento, se han ejecutado los tramos del ensanche de Vallecas y El Cañaveral. El resto del viario está siendo ejecutado por las juntas de compensación de Los Cerros (llegará hasta la M-45, por lo que la urbanización norte no tendrá este viario), Los Ahijones, Los Berrocales y Valdecarros (hasta la plaza con forma hipodrómica de las etapas 6 y 8 de urbanización).
La sección transversal de la Gran Vía del Sureste estará dividida en diez segmentos que abarcan hasta 100 metros de ancho. Su eje central es un bulevar peatonal naturalizado de hasta 37 metros de ancho. Todo el espacio verde de esta calle ascenderá a los 624.350 metros cuadrados, un 45 por ciento más que en el plan inicial.
📢 @MADRID creará un gran bulevar de 16 kms de largo con espacio reservado para un nuevo “Bus Rapid", que unirá los desarrollos del sureste.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) July 22, 2024
✅Transitable peatonalmente, contará con carril bici bidireccional, zonas estanciales y espacios de ocio
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Carriles bici segregados
La movilidad estará articulada en torno a cuatro ejes. El tráfico rodado de vehículos privados es el principal. Ocupará 286.420 metros cuadrados de la vía. Es menos de la mitad de lo previsto inicialmente (587.225). Discurrirá a través de tres carriles por sentido (en algunos casos, uno de ellos segregado para facilitar los accesos a los inmuebles). El espacio dedicado a la bicicleta será de 90.710 metros cuadrados, creando catorce kilómetros de carriles bici bidireccionales segregados. El espacio peatonal dependerá del diseño de elementos adicionales como carriles laterales y plazas de aparcamiento, por lo que se considera un ancho variable para el mismo.
El transporte público se resolverá mediante la creación de una plataforma central reservada de 16 kilómetros para Bus de tránsito rápido. Conectará todos los nuevos desarrollos y tenga enlaces laterales con la Nueva Centralidad del Este y la estación de El Pozo. A lo largo de la misma, se implantarán tres áreas intermodales de transporte.
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