El futuro barrio de Valdecarros, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, pasa por ser el mayor desarrollo urbanístico de España de los próximos años. Sobre una superficie de 19 millones de metros cuadrados (siete de ellos destinados a zonas verdes), está prevista la construcción de 51.656 viviendas (88 por hectárea), de las que el 55 por ciento tendrá algún tipo de protección.
Así, surgirá un barrio del tamaño de una ciudad dentro de Madrid, encuadrado entre el ensanche de Vallecas, el parque lineal del Manzanares, Mercamadrid, el polígono de La Atalayuela y la M-50. Tendrá alrededor de 150.000 habitantes y se construirá de manera paulatina en ocho etapas consecutivas. Esta fórmula permitirá que la incorporación del suelo disponible para iniciar las obras de construcción se realice de acuerdo con las necesidades reales del mercado de cada momento.
El proyecto, que ya tiene en construcción sus tres primeras etapas de urbanización y ha acortado los plazos para el desarrollo de las siguientes, está presupuestado en más de 2.200 millones y supondrá una inversión de 7.500 millones. La Junta de Compensación ha reservado 335.000 metros cuadrados de suelo para financiar parte de los trabajos. La construcción del nuevo barrio generará 480.000 empleos, de los que 70.000 serán en el propio barrio. Cuando esté rematado, Valdecarros dispondrá de 462.000 metros cuadrados de superficie comercial, de los cuales, 175.000 se ubicarán en locales a pie de calle.
Valdecarros estará conectado por varias vías de alta capacidad, como son la M-31, la M-45, la M-50 y la A-3. También estará conectado con la capital y el resto de nuevos desarrollos del ámbito a través de la Gran Vía del Sureste. El impacto acústico de estas vías se tratará con la formación de grandes caballones reforestados paralelos a la carretera que servirán de pared acústica. El barrio tendrá 102 kilómetros de red viaria y el Ayuntamiento ya ha comenzado las obras de construcción de la carretera de conexión al ámbito.
Arroyos históricos
En relación con el transporte público, el barrio cuenta con tres estaciones de Metro de la línea 1 y dispondrá de plataformas reservadas para líneas de autobuses de uso prioritario. La Junta de Compensación está llevando a cabo un proceso de allanamiento de suelos para eliminar las cuestas y facilitar la movilidad blanda. También tendrá una kilométrica red de carriles bici (el equivalente a la mitad de la red de Barcelona) que estarán conectados a los circuitos municipales. Habrá itinerarios peatonales con aceras de entre cuatro y nueve metros de ancho en las calles secundarias y principales, respectivamente. Todas las farolas y puntos de luz del barrio contarán con luz led de bajo consumo para evitar la contaminación lumínica.
Se rehabilitarán abundantes vías pecuarias (en estos momentos, se está recuperando la cañada del Santísimo, que será un parque lineal arbolado que atravesara el barrio) que transcurren por la zona, dotándolas de mayor anchura y asegurando su continuidad. También, se recuperarán arroyos históricos hoy prácticamente desaparecidos, integrándolos en las zonas verdes. Valdecarros contará con una red de agua reciclada para la reutilización del agua regenerada en la depuradora de La Gavia para regar sus zonas verdes.
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