Valdecarros tendrá la mitad de vías ciclistas de Barcelona

por | 19 Jun. 2024 | 0 Comentarios

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La Junta de Compensación de Valdecarros construirá 127 kilómetros de vías peatonales y ciclistas, divididas en 13 carriles por todo el barrio, según datos de la entidad. Es casi la mitad de kilómetros de carril bici con los que cuenta la ciudad de Barcelona.

En este sentido, la intervención contempla tres tipos distintos de infraestructura ciclista: carril segregado, carril en viario y vía pecuaria adaptada a bicicleta. Para facilitar la movilidad sostenible mediante este medio de transporte, como ya avanzó Nuevo Sureste, la Junta tiene previsto realizar una inversión de 250 millones de euros para allanar las calles. Realizará el movimiento de 28,8 millones de metros cúbicos de tierras. De tal forma, el 99,5 por ciento del viario contará con una pendiente inferior al 6 por ciento; el 86 por ciento, de menos del tres por ciento; y, el 70 por ciento, menor al dos por ciento.

En concreto, respecto al carril bici segregado, el proyecto tiene cuatro grandes ejes. El más importante es la continuación del carril bici de la Gran Vía del Sureste, desde el ensanche de Vallecas, que supondrá una auténtica circunvalación ciclista en sentido noreste-noroeste hasta el parque de la séptima etapa de urbanización del ámbito, que contará con un enorme parque.

Hipódromo central

El segundo gran vial ciclista segregado discurrirá por la continuación de la calle de la Cañada del Santísimo, que bajará hasta la enorme plaza a modo de hipódromo central que construirá la Junta como corazón del sector, en la etapa 6 de urbanización. Ambos carriles tendrán conexión en plena etapa 5 de urbanización. Otros dos carriles segregados rodearán por el norte la gran plaza del barrio, cruzando la M-31 hasta enlazarse con la primera circunvalación comentada.

Por último, desde la continuación de la avenida de la Gavia, en la primera fase de urbanización, brotará otro carril segregado que discurrirá en dirección sureste, cruzando la M-45 por la pasarela existente, hasta la etapa 6, donde se conectará con la circunvalación ciclista del barrio.

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Por otra parte, el carril bici en viario complementará al anterior. Ofrecerá, en las tres primeras fases de urbanización, tres calzadas bici en sentido noreste-suroeste en las calles paralelas, continuación de la avenida de la Gavia, de la calle del Alto de la Sartenilla y de la de Peñaranda de Bracamonte.

Cañada del Santísimo

Estas estarán cruzadas por otra vía ciclista en calzada que discurrirá por la continuación de la calle dos Provisional de La Atalayuela hasta el límite sureste de la fase 6 del sector, en ese punto, la vía girará hacia el noreste, rodeando la etapa cinco de urbanización y cruzando la cuatro hasta alcanzar el ensanche de Vallecas.

Este tipo de viario también se instalará en el hipódromo central del barrio con pasos sobre la M-31, y dará conectividad ciclista desde este punto, en la fase octava de urbanización, hacia el suroeste y en el sentido noroeste-sureste.

Por último, se adecuarán al tránsito ciclista la cañada del Santísimo, el camino de de Valdeculebras y la antigua colada del Congosto, que cruzarán la M-50.

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