El Cañaveral podría tener un polígono industrial-comercial de casi 276.000 metros cuadrados

por | 24 Jun. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La modificación puntual del plan parcial de El Cañaveral propone variar los usos alternativos y autorizables de las ordenanzas industriales del sector para crear un espacio de usos mixtos donde poder introducir pequeñas, medianas y grandes superficies comerciales en el polígono industrial. Si se combina con el parque de medianas superficies, conformaría uno de los espacios comerciales más grandes de Europa.

Según la memoria general de ordenación, elaborada por la Junta de Compensación de El Cañaveral y consultada por Nuevo Sureste, la modificación puntual del plan parcial, que será aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la próxima semana, propone modificar el régimen de usos alternativos y autorizables en las ordenanzas industriales (Industria Tradicional IT y Parque Industrial PI) del sector.

El objetivo es flexibilizar usos para facilitar la implantación de terciario, incluyendo comercial de todo tipo. Así, se creará un modelo de usos híbridos que impulse «la creación de nuevos puestos de trabajo y la puesta en valor y reactivación de las áreas industriales también como espacios urbanos de calidad», reza el documento. De tal modo, continúa el texto, se asimilaría el régimen de usos pormenorizados no cualificados (compatibles y autorizables) del sector con el del resto de las áreas industriales de la ciudad, que fueron objeto de planes especiales para mejora de la actividad económica. El documento propone como modificación al texto legal que este supuesto de cambio de usos afecte a la superficie edificada (concretamente, el 25 por ciento) y no a todo el suelo.

Acceso desde la M-45

La Junta argumenta en la memoria que el plan parcial recoge en sus ordenanzas particulares para el suelo industrial la posibilidad de introducir usos terciarios para pequeño y mediano comercio de entre el 10 y el 20 por ciento de la edificabilidad, sin posibilidad de implantarse en un edificio exclusivo. Del mismo modo, contempla usos autorizables recreativos de entre el 25 y el 50 por ciento, y de terciario de hospedaje en un edificio exclusivo (no así el terciario comercial).

Como se ha actualizado el marco regulatorio municipal de la actividad industrial para ampliar la posibilidad de implantación y combinación de usos secundarios y terciarios, y cualquier modificación de usos debe buscar el equilibrio del aprovechamiento, la entidad considera razonable una flexibilización de usos, más si cabe cuando esta pastilla urbana es contigua (sólo hay que cruzar la avenida de Miguel Delibes) al futuro parque de medianas superficies que se construirá en el barrio. Fuentes municipales indicaron a este periódico que, además, la existencia de un acceso propio y directo desde la M-45 facilita la movilidad para poder asumir estas actividades.

MÁS  El Cañaveral estrena sus primeros semáforos en la avenida de Miguel Delibes

Gran superficie en edificio exclusivo

De tal modo, la modificación propone incluir como uso alternativo del suelo el terciario en todas sus clases, salvo gran superficie, en edificio exclusivo, y, como uso autorizable, la gran superficie en edificio exclusivo. La edificabilidad máxima sería la que estableciera el plan parcial, según lo establecido en la reparcelación del ámbito. Esta intervención afectaría a las parcelas que, actualmente están sin desarrollar. Es decir, al 40 por ciento de los suelos calificados como industria tradicional y todos terrenos denominados como parque industrial. Un total de 184.157 metros cuadrados de superficie y 275.782 metros cuadrados de edificabilidad. Es decir, que podrían transformarse los usos de 68.945,43 metros cuadrados para terciario.

Las parcelas afectadas por la modificación serían IT- E (53.679 metros cuadrados de superficie y 40.027,63 de edificabilidad), F (23.542 y 17.555,07, respectivamente), PI-G (26.118 y 53.292), H (16.240 y 33.137), I (16.240 y 33.137), J (26.118 y 53.293), K (11.110 y 22.670), L (11.110 y 22.670).

Si se suma la edificabilidad terciaria del nuevo parque híbrido (terciario-industrial) de El Cañaveral con la del parque de medianas (casi 159.000 metros cuadrados de espacio comercial), la zona podría albergar uno de los ámbitos de esta índole más grandes de Europa.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: