La asociación de investigación histórica de Vicálvaro Vicus Albus ha elaborado dos informes sobre la ordenación toponímica de los nuevos barrios de Los Ahijones y Los Berrocales. Propone 140 nombres de calles vinculados a espacios físicos, personajes e instituciones históricas, relacionadas con estos ámbitos.
La documentación ha sido elevada al Ayuntamiento de Madrid para su valoración. Se basa en el estudio de la toponimia histórica de la zona plasmada desde el siglo XIII en las fuentes escritas, la cartografía y la tradición oral vicalvareña. Además de las propuestas, la asociación ha elaborado dos mapas donde constata los nombres históricos de los distintos ámbitos de cada futuro barrio.
En el informe de Los Ahijones, se han presentado 88 propuestas. Se destacan, entre otros, espacios como La Torre del Campo, el arroyo de los Ahijones, la Dehesa y el Ejido de la Torre, Las Estevillas y el Junco Redondo. También, la vereda de Las Peñuelas, el Alto de Valdecarros, la necrópolis visigoda o la yesería de La Fortuna. Por otra parte, se recuerdan personajes e instituciones de la zona como Pedro Moro, el Concejo de la Torre, Andrés de Covarrubias o La Duró-Felguera.
La labranza de Santa Clara
Por su parte, en el informe de Los Berrocales, se aportan 52 referencias. Además de la Torre del Campo, se recalca la importancia de ámbitos como el Alto del Espinillo, el cerro del Águila y el arroyo de los Prados del Henar. Asimismo, el camino de Arganda, la vereda del Santísimo, el Blancal, los Castillejos, los Valles de la Torre, la ermita de la Virgen de la Torre y el caserío de La Fortuna. En cuanto a personajes e instituciones históricas, se ponen en valor, entre otros, el convento de La Merced, Pedro Pintado o la labranza de Santa Clara.
La asociación ha realizado investigaciones similares durante los últimos treinta años al promoverse el desarrollo de espacios como Valdebernardo, el Anillo Verde, Valderrivas, La Catalana, Las Gallegas, la ampliación del polígono industrial de Vicálvaro y El Cañaveral.
Enlaces relacionados:
Un tesoro arqueológico en los desarrollos del sureste
Cinco calles de Los Ahijones tendrán espíritu literario
0 comentarios