El Clúster de la Edificación digitalizará la validación temprana de proyectos urbanísticos

por | 2 Mar. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Madrid liderará un proyecto de automatización de licencias urbanísticas, integrado en el Clúster de la Edificación. Los promotores podrán conocer la viabilidad de sus proyectos desde su inicio, lo que reducirá costes y plazos.

El grupo de trabajo ‘Transformación digital del proceso urbanístico‘, incluido en el citado clúster, desarrollará la iniciativa. Este colectivo está liderado por el Área de Gobierno de Urbanismo de Madrid, junto a Asprima, el Colegio de Registradores, el Catastro, el despacho de abogados Uría Menéndez, Nueva Centralidad del Este y la promotora Vía Ágora.

En dicho grupo, coordinan sus plataformas para compartir datos que eviten disconformidades y faciliten el acceso a la información y a los trámites. La Nueva Centralidad del Este servirá de banco de pruebas para, luego, escalar la experiencia a otros ámbitos de desarrollo de la ciudad.

Interferencias normativas

MÁS  Los desarrollos del sureste aportarán 8,83 kilómetros de galerías de servicios en 2024

Así, se creará un sistema automatizado y digitalizado de validación temprana de parámetros urbanísticos de edificación, basado en tecnología ‘Building Information Modeling’ (BIM). Dicha tecnología permitirá detectar interferencias normativas dentro de un modelo de edificación 3D. De tal forma, en una web propia, el Consistorio podrá ofrecer al proyectista la posibilidad de verificar su proyecto de forma automatizada y previa a la solicitud de licencia.

De esta manera, se simplificarán y reducirán los plazos, y se aumentará la transparencia y el control municipal. El Consistorio estudia su implementación por fases, parametrizando requisitos para automatizar los informes de viabilidad urbanística (IVU) y las licencias básicas (LB), especialmente, en los nuevos desarrollos de la ciudad. Posteriormente, se ampliarán los parámetros urbanísticos automatizados y los ámbitos de ordenación, hasta abarcar todo el municipio.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: