El nuevo desarrollo de Los Ahijones acoge el proyecto innovador GreenLED. Permitirá que las instalaciones urbanas aprovechen el agua de lluvia localmente, sin depender en exclusiva de agua potable.
La situación real de las ciudades en Europa es que sufren cada vez más presión sobre el suministro de agua urbano, por lo que deben buscar fórmulas para que se gestión sea óptima. Sin embargo, el líquido elemento continúa utilizándose para actividades que no requieren agua de tan alta calidad. Esa situación conduce, en ocasiones, a restricciones en su uso. El fenómeno se agrava a causa de la sequía.
El proyecto GreenLED, supervisado por las universidades politécnicas de Madrid y Delft, propone adoptar fuentes de agua alternativas que permitan hacer frente al cambio climático y a la demanda real de los espacios urbanos.
El sistema sigue cinco pasos. Inicialmente, se recopila el agua de lluvia y se somete a un tratamiento biológico de filtración mediante el sistema BlueBloqs. Después, se procede a su almacenamiento subterráneo en acuífero y se somete a una desinfección a través tecnología LED UV-V. Finalmente, se procede a su reutilización para aplicaciones urbanas de uso cotidiano, como el riego de fachadas y cubiertas naturales, el riego de parques o el abastecimiento de fuentes y estanques.
Libre de químicos
Se trata de un enfoque libre de químicos, natural y respetuoso con el medio ambiente que permite una solución circular a la gestión del agua. Esta técnica cumple con toda la normativa sanitaria y de calidad del agua.
Este proyecto vanguardista, en el que participa la Junta de Compensación de Los Ahijones, se implementará en el desarrollo. Servirá para llenar un estanque de un parque urbano con agua de lluvia depurada. Permitirá proporcionar un suministro de agua de calidad todo el año. GreenLED es un proyecto financiado por la Unión Europea que fue iniciado en julio de 2023 y que tiene cuatro años de duración.
0 comentarios