El Ayuntamiento de Madrid creará una herramienta informática para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas

por | 31 May. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Madrid automatizará la tramitación de licencias urbanísticas a través de una herramienta informática que reducirá tiempos de tramitación y costes, y aumentará la fiabilidad y la seguridad jurídica. Se tratará de un prototipo de ensayo que servirá para la concesión de permisos en terrenos de dominio público y los nuevos desarrollos.

Así lo anunciaron el delegado de Urbanismo municipal, Borja Carabante, y el concejal delegado de Innovación, Ángel Niño, en la inauguración de la jornada titulada ‘Automatización de la tramitación de los medios de intervención urbanística municipal’, organizada por el centro Puerta de Innovación Lab. El Consistorio realizó una consulta al mercado en diciembre para conocer medidas de implementación de herramientas tecnológicas para agilizar la tramitación.

Todos los proponentes han coincidido en destacar el impacto positivo a nivel económico y social que generará la implementación de una solución tecnológica para la automatización de licencias. Consideran que ofrecerá mayor seguridad jurídica en el proceso y reducirá plazos de tramitación y consumo de recursos. También agilizará el desarrollo urbanístico y el acceso a la vivienda, así como mejorará los proyectos arquitectónicos y de obra pública, ya que mejorará la fiabilidad en mediciones y costes, así como la gestión de tiempos y planificación.

Datos abiertos

MÁS  EMVS Madrid creará 640 viviendas de alquiler social en la primera fase de Los Ahijones

La herramienta informática prevista hará interaccionar sistemas de información geográfica (SIG) con sistemas BIM (‘Building Information Modelling’) y tecnologías de extracción de datos a través de inteligencia artificial. Se ha recomendado, asimismo, que la herramienta incluya datos abiertos para mejorar la accesibilidad y usabilidad en la gestión. También, que el sistema permita detectar posibles incumplimientos de normativa antes de presentar un proyecto, lo que facilitará que el redactor del proyecto podrá corregir defectos de forma automática.

Dada la complejidad técnica del proyecto, se evaluará la necesidad de introducir en el futuro pliego para el desarrollo de la herramienta una Oficina de la Plataforma que, entre otras funciones, desarrollará una consultoría con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la difusión, formación e implantación de nuevos procesos.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: