El Instituto de Estudios Madrileños otorga la medalla de honor a tres cronistas de la Villa

por | 19 Mar. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los cronistas de la Villa de Madrid Antonio Castro, Feliciano Barrios y Constantino Mediavilla recibieron el día 18 de marzo las medallas de honor del Instituto de Estudios Madrileños (IEM).

Asimismo, se entregaron los diplomas y medallas a los once nuevos miembros numerarios que ya han leído su discurso de ingreso. Águeda Castellano, miembro del IEM, pronunció una conferencia sobre La situación jurídica de la mujer en los fueros de Madrid. El acto estuvo presidido por Marta Rivera de la Cruz, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de la capital, a quien acompañó María Teresa Fernández Talaya, presidente del Instituto, y la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Reyes Maroto. El acto tuvo lugar en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.

Con el nombramiento de los tres cronistas de la Villa como miembros de honor, el Instituto recupera la figura de miembro honorario ya que el último a quien se nombró fue el historiador Fernando Jiménez de Gregorio en 1995. Entre los miembros de honor del Instituto en los últimos 73 años han figurado personajes como el dramaturgo Jacinto Benavente o el historiador Elías Tormo.

Antonio Castro (1954) ha ejercido el periodismo durante casi 40 años básicamente en Radio Televisión Española, especializándose en temas culturales. En 2003 publicó su primer libro Sagas españolas del espectáculo y desde entonces ha publicado una decena de libros, casi siempre sobre investigación teatral. En 2023, publicó ‘Quince años de periodismo digital’ en el que recogió una parte de sus artículos en Madridiario, medio del que es colaborador. A lo largo de su carrera profesional ha sido galardonado con la Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión. El pleno del Ayuntamiento le nombró Cronista de la Villa en 2007.

Feliciano Barrios (1954) es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad de Castilla-La Mancha. Es académico de número de la Real Academia de la Historia, institución de la que fue nombrado secretario. Es académico de Mérito de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real y Sevillana de Buenas Letras. Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia. Fue Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Ha publicado una decena de libros de carácter histórico. Fue Premio Nacional de Historia en 2016 y en 2013 el Ayuntamiento le nombró Cronista de la Villa.

Constantino Mediavilla (1961) es periodista. En sus más de 30 años de trayectoria profesional trabajó en la Cadena Ser, Radio Minuto y Radio 16, así como en el Gabinete de radio del Ayuntamiento de Madrid. Colaborador de Onda Cero y director del espacio radiofónico ‘Com.permiso’ en Onda Madrid y Telemadrid, en el año 2000 fundó Madridiario, el primer diario digital dedicado a la información local de la Comunidad, medio del que sigue siendo presidente y editor, al igual que ejerce estas funciones en Diariocrítico. En 2002 creó los Premios Madrid que desde entonces se otorgan a las figuras más destacadas del panorama madrileño. Ha editado y participado en más de veinte libros sobre Madrid y ha recibido numerosos premios, desde la Antena de oro hasta el de la Asociación de la Prensa de Madrid pasando por el Mesonero Romanos o el Guillermo Marconi. En la actualidad es presidente de la Asociación de Periodistas e Informadores de Prensa, Radio, Televisión e Internet de España. En 2019 el Ayuntamiento le nombró Cronista de la Villa.

MÁS  Roca de Togores: "En los próximos 20 años, la política de vivienda de Madrid se va a hacer en Valdecarros"

En el acto recibieron igualmente sus medallas y diplomas los siguientes miembros numerarios que ya han leído su discurso de ingreso como fijan los estatutos del Instituto:
­-Albino Arenas que es doctor en Ciencias Físicas y profesor ‘ad honorem’ de la Universidad Politécnica de Madrid.
Águeda Castellano, licenciada en Derecho y presidenta de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena.
Raquel Fernández-Burgos, licenciada en Historia Antigua y especialista en investigación histórica del Real Sitio de El Escorial.
Rafael Gili, doctor en Historia Moderna y miembro del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas.
Francisco A. González Redondo, profesor Titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense.
Jesús López Ortega, doctor en Historia del Arte y especialista en pintores madrileños.
José María Martín del Castillo, licenciado en Derecho y doctor en Farmacia.
José Montero Reguera, catedrático de Literatura en la Universidad de Vigo.
Susana Torreguitart, licenciada en Historia Moderna y archivera del Ayuntamiento de San Fernando de Henares.
Fernando Velasco Medina, doctor en Historia Moderna y miembro del Equipo Madrid de Investigaciones Históricas.
Javier Villasante de la Puente, arquitecto de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: