Madrid ha reforzado su posicionamiento internacional como referente europeo en vivienda y desarrollo urbano durante su participación en Expo Real 2025, celebrada en Múnich y que baja el telón este próximo miércoles.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha liderado la representación municipal con un claro mensaje: los desarrollos del Sureste son claves para el futuro de la ciudad.
En una presentación estratégica ante inversores, promotores y representantes públicos de Europa y Asia, González ha puesto en valor la capacidad de los nuevos desarrollos urbanísticos de la capital para absorber la demanda habitacional, con hasta 200.000 viviendas proyectadas.
En este contexto, ha destacado a Valdecarros como el mayor desarrollo residencial europeo, donde se construirán más de 50.000 viviendas, convirtiéndose en uno de los proyectos más ambiciosos en marcha en Europa.
Asimismo, el delegado ha presentado el Plan Suma, una innovadora fórmula de colaboración público-privada basada en el derecho de superficie a 65 años.
Esta iniciativa contempla la construcción de 2.200 viviendas en alquiler asequible en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales, con una primera fase ya licitada que incluye 1.600 unidades, y una segunda fase para otras 600 que se licitará antes de que finalice el año.
Durante su intervención, González también ha subrayado el aumento del parque público de EMVS Madrid, que ya roza las 9.400 viviendas, lo que supone un incremento del 50 % en los últimos seis años.
La capital madrileña ha aprovecho también su presencia en Expo Real para establecer contactos estratégicos con responsables de desarrollo urbano y vivienda de ciudades como Singapur, Ámsterdam, Helsinki, Berlín y Maastricht.
Estos encuentros han servido para compartir el modelo madrileño de gestión del suelo y vivienda asequible, y para abrir nuevas vías de colaboración internacional.
“Madrid afronta el desafío de la vivienda como una oportunidad para crecer de forma equilibrada, atraer inversión y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha afirmado González, quien ha concluido señalando que “no solo construimos viviendas, sino que generamos alianzas y proponemos soluciones replicables en otras ciudades”.







0 comentarios