Las entidades que forman la Mesa de Trabajo por el Cierre de la Incineradora de Valdemingómez marcharán el domingo, 19 de enero, para reclamar el cierre de esta instalación.
Según avanzó el periódico Tercera Información, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), el Grupo de Acción para el Medio Ambiente y Ecologistas en Acción han organizado una movilización desde el metro de Valdecarros hasta el centro de tratamiento de residuos de Las Lomas, integrado en el parque tecnológico de Valdemingómez.
Se realizará el 19 de enero a las 11.00 horas. El objetivo de la marcha, informan, es rodear la parcela de la incineradora y pasar por el vertedero de cenizas para denunciar la rotura de sacas y el vertido.
Según informó la mesa y denunció el Grupo Municipal Más Madrid, el Consistorio mantiene la actividad de la instalación y tramita un nuevo contrato, mientras que la Comunidad tramita modificaciones de las autorizaciones ambientales para incrementar los residuos que van a incineración.
Concentraciones perjudiciales de químicos
«Todo ello, a pesar de que varios estudios realizados en 2022 y 2023 acreditan la existencia, en el entorno de la incineradora, de alarmantes concentraciones de compuestos químicos (dioxinas y furanos) perjudiciales para la salud«, apuntaron las entidades en un comunicado.
Teniendo en cuenta que la inadecuada gestión de residuos afecta a toda la región, nuevamente, este año, se invitará a representantes de las diferentes plataformas que trabajan en las mancomunidades de residuos, muy especialmente a los municipios integrados en la Mancomunidad del Sur y a la Plataforma por el cierre del vertedero de Pinto/Getafe.
0 comentarios