El Grupo Municipal Más Madrid denuncia que el Ayuntamiento de Madrid pretende ampliar la vida útil del centro de tratamiento de residuos de Las Lomas, integrado en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, hasta 2040.
El concejal portavoz de Medio Ambiente de la formación, José Luis Nieto, explicó que el informe de costes del nuevo contrato para Las Lomas, que se licitará en 2025, implica que «para asegurar la rentabilidad de la empresa concesionaria, el período de duración del acuerdo sea hasta 2040«. Concretamente, la parte crítica de la actividad del centro es la planta de valorización energética, que incinera los productos no reciclables para la producción de energía eléctrica por los componentes, por la emisión de compuestos tóxicos.
Según el edil, «es una completa locura alargar la vida de la incineradora. Va en contra del sentido común y de la economía circular. A estas alturas, de lo que deberíamos estar hablando es del cierre de Valdemingómez y no de prolongar la quema de residuos«.
Autorización ambiental
Se mostró muy crítico con la decisión al considerar que «todo lo que rodea a la incineradora y que pasa por las manos del Partido Popular huele a chamusquina. Primero, estuvo funcionando sin que tuviera la autorización ambiental correspondiente sin que Almeida pidiera cuentas a la empresa. Y cuando se regularizó, el permiso suponía aumentar la incineración de residuos en 10.000 toneladas más. Es decir, alargar la vida de la planta«.
Más Madrid cree imprescindible que el nuevo contrato sea por un máximo de dos años improrrogables y que incluya un cierre planificado y prorrogado de la incineradora en 2027. «Es imperativo eliminar la incineración del proceso de tratamiento de residuos de la planta de Valdemingómez», sentenció Nieto.
0 comentarios