La Junta de Villa de Vallecas recupera el plan de decidir el nombre definitivo del ensanche de Vallecas

por | 20 Jun. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Junta de Villa de Vallecas estudia volver a poner en marcha el proyecto para nombrar el barrio del Ensanche de Vallecas, con esta misma nomenclatura o como La Gavia, tal y como explicó a Nuevo Sureste el concejal presidente del distrito, Carlos González.

El proyecto de nomenclatura del territorio comenzó en 2016, durante la legislatura de Manuela Carmena al frente del Consistorio, a iniciativa del entonces presidente de Villa de Vallecas, Francisco Pérez, a instancias de una campaña vecinal de recogida de firmas.

El Gobierno municipal realizó una consulta pública en marzo de 2016 en tres colegios del distrito: Loyola de Palacio, José de Echegaray y Rodríguez Sahagún. Participaron en el plebiscito 2.967 vecinos.

Se dio a elegir entre dos nombres: La Gavia y Ensanche de Vallecas. El 60,7 por ciento de los sufragios decidió el primero de ellos. Sin embargo, la consulta no tuvo validez, según la Junta, porque no participó el 15 por ciento de los vecinos del censo, límite mínimo que se estableció desde el Consistorio para considerar que existía quorum. Tampoco hubo acuerdo entre las plataformas que defendían cada propuesta para considerar válida ‘de facto’ la votación.

MÁS  Cesteros (Los Berrocales): "La tercera etapa de urbanización de Los Berrocales debería estar finalizada en julio de 2025"

Mala planificación

De tal modo, la iniciativa quedó aparcada hasta nueva orden. «Puede ser que haya llegado el momento de abrir de nuevo un debate que se cerró en falso respecto a este tema. Fue una buena propuesta que tuvo gran aceptación vecinal, pero que estuvo mal planificada porque se hizo en pocos colegios y movió a pocos vecinos», explicó González. «Por eso, aprovechando la sinergia de creación de un nuevo espacio como Valdecarros, se abre la posibilidad de restablecer el proyecto, que serviría para dar identidad al barrio«, continuó.

La potestad para dar nombre a los barrios corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Madrid, que, según reglamento, tiene que acordar la decisión por mayoría absoluta. El edil concluyó: «Esperamos que la iniciativa tenga el apoyo de todos los grupos municipales y, especialmente, de Ahora Madrid, que inició este proceso».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: