La actuación forma parte de una operación para desarticular una importante red de distribución de cocaína que contaba con un piso en el barrio madrileño de El Cañaveral. La operación se ha saldado con la detención de cinco personas de la Comunidad de Madrid.
La investigación policial permitió identificar un inmueble de El Cañaveral donde los miembros del grupo criminal podrían estar almacenando importantes cantidades de cocaína para su posterior distribución. La vigilancia del inmueble llevó a la incautación de 7 kilos de cocaína ocultos en un doble fondo de apertura electrónica situado bajo los asientos de un vehículo en lo que resultó ser una transacción que se saldó con la detención de dos personas.
Este descubrimiento permitió la entrada y registro en el piso que la organización utilizaba en El Cañaveral, en el que se intervinieron otros 49 kilos de cocaína y un arma de fuego corta 9mm con silenciador. El poseedor del arma, un joven encargado de custodiar la droga, fue detenido durante el registro.
Las pesquisas de los agentes han permitido otras cuatro entradas y registros en Vallecas y Rivas Vaciamadrid en las que se ha procedido a la detención de otras tres personas implicadas. El resultado final ha sido la intervención de 66 kilos de cocaína de gran pureza, cuatro armas de fuego, munición, 210.000 euros en efectivo, numerosos terminales móviles con mensajería encriptada y seis vehículos, dos de los cuales eran de alta gama.

Seis meses de operativo
La operación conjunta de Guardia Civil y Policía Nacional comenzaba en septiembre de 2024 con el seguimiento de un grupo dedicado a la distribución de grandes cantidades de cocaína a clanes de distribución al por menor en narcopisos y viviendas de la Cañada Real.
Las primeras investigaciones se centraron en dos varones de Rivas Vaciamadrid que resultaron ser dos de los principales distribuidores del grupo, abasteciendo a diversos traficantes para la venta al por menor. Los agentes se enfocaron entonces en identificar a los suministradores de los dos sujetos, identificando a un hombre que se caracterizaba por adoptar importantes medidas de seguridad para dificultar cualquier tipo de investigación policial sobre sus actividades delictivas.
La coordinación policial permitió comprobar que uno de los miembros del grupo era objeto de otra investigación de la Comisaría de Policía Nacional de Villa de Vallecas. Un hecho que puso al operativo sobre la pista del piso de El Cañaveral.
La operación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Arganda del Rey (M), el cual decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de todos los detenidos, que contaban con un amplio historial delictivo. A todos ellos se les imputan delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.
0 comentarios