El Cañaveral acoge la recreación histórica ‘Vicálvaro no se vende’

por | 10 Oct. 2025

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este próximo sábado 11 de octubre, El Cañaveral acogerá la recreación histórica del siglo XVII ‘Vicálvaro no se vende’ a cargo de la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814.

El Jardín Lineal de El Cañaveral, situado en la calle Imperio Argentina, 71, se llenará de historia con la representación de la escaramuza a las 18:00 horas y, posteriormente, el desfile y la representación histórica.

El espacio revivirá un episodio de la historia local, que narra cómo los vecinos de Vicálvaro pusieron resistencia frente a la cesión del territorio a los herederos del almirante Francisco Díaz Pimienta. 

Contexto histórico de la recreación

En un contexto de crisis económica para España, que se encontraba bajo el reinado de Felipe IV, la Corona intentó sanear la Hacienda vendiendo algunas tierras, entre las que estaba Vicálvaro, que se vio involucrado en una operación de permuta. 

En 1646, el almirante Francisco Díaz Pimienta, que había vuelto a España con una gran fortuna desde América, pagó una elevada cantidad de dinero por la villa gaditana de Puerto Real, pero el Consejo de Hacienda frenó la operación por tratarse de un enclave estratégico, y nunca obtuvo jurisdicción sobre él. 

Tras la muerte del almirante en 1650, sus herederos continuaron con el pleito, hasta que en 1652 finalmente se anuló la venta de Puerto Real. Fue entonces cuando se les ofreció como compensación el señorío de Vicálvaro, permuta que se formalizó en 1664.

MÁS  Un bosque para dar nueva vida al barranco de Los Ladrones

Sin embargo, los vicalvareños, respaldados por el municipio de Madrid, se opusieron con firmeza, alegando que la cesión se había hecho con información falsa, algo que llegó al Consejo Real, quien respaldó a los vecinos.

Durante el juicio, que consiguieron ganar, defendieron que supondría un perjuicio para la capital, al ser Vicálvaro fuente de pan y servicios esenciales. La viuda del almirante quedó sin señorío ni beneficios, aunque años más tarde, en 1672, recibió una compensación simbólica con el título de marquesa de Villa Real.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

Síguenos en: