¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La parroquia de San Pedro Ad Vincula de Villa de Vallecas celebrará el 12 de mayo de 2024, segundo domingo del mes, la tradicional romería a la ermita de la Virgen de la Torre, ubicada en el barrio de Los Berrocales.

Según informó a Nuevo Sureste el párroco de San Pedro ad Vincula, Alfredo Perea, la jornada, organizada en colaboración con la Asociación pública de fieles ‘Nuestra Señora Virgen de la Torre’, se desarrollará del siguiente modo:

A las 10.00 horas, saldrá la efigie, patrona vallecana, en su carroza, desde el templo en la villa de Vallecas a su ermita, ubicada en el distrito de Vicálvaro. Dos horas y media más tarde, se oficiará una misa en la pradera de la ermita. Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará el rosario. A continuación, comenzará la verbena, con actividades para niños y animación musical.

Nuevo acceso a la ermita

Se han previsto autocares, a partir de las 10.30 horas, desde la plaza de Juan de Malasaña, para acudir al templo. Este año, han establecido un nuevo acceso a la ermita desde la calle Real de Arganda y la carretera M-203. Para ello, hay que tomar la carretera de Madrid a Rivas de Jarama junto a las cocheras de Metro en el ámbito.

La devoción popular a Nuestra Señora la Virgen de la Torre se remonta al siglo XVI, cuando comenzó a ser venerada. No fue hasta el siglo XVII cuando tuvo lugar la reconstrucción de su ermita para cobijar la imagen. Se ubica en el camino viejo de Vallecas, junto al lugar de Torrepedrosa. Desde principios del siglo XVIII, se comenzaron a celebrar en el ámbito dos romerías anuales. Estas son el segundo domingo de mayo y el primer domingo de septiembre.

MÁS  Los desarrollos del sureste aportarán 8,83 kilómetros de galerías de servicios en 2024

La difusión del culto a la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Torre fue reconocida con su coronación canónica el 17 de septiembre del año 2000.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!