Una casa de infancia, un mercado de abastos…: estas son las necesidades de los vecinos de El Cañaveral

por | 11 Mar. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Las asociaciones vecinales El Cañaveral Avanza y El Cañaveral han realizado un sondeo para conocer las necesidades de los habitantes del barrio de cara a los presupuestos participativos de Madrid. Han obtenido 2169 respuestas. Piden, entre otras muchas propuestas, un mercado de abastos o una casa de la infancia.

Las dos principales asociaciones de vecinos de El Cañaveral, la Asociación de Vecinos El Cañaveral Avanza (AVECA) y AV El Cañaveral, han trabajado de forma conjunta para la elaboración del sondeo de cara a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid de 2024, cuyo plazo finaliza el próximo 21 de marzo.

La encuesta ha recibido una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas, que han realizado 2169 respuestas. En el sondeo, los encuestados debían escoger entre una serie de propuestas predefinidas y, además, aportar sus propias ideas para el barrio.

Una vez realizado, explican desde la AVECA, se usarán los resultados (puedes consultarlos en este enlace) para elegir las mejores opciones y apoyarlas conjuntamente. Además, el equipo de trabajo deberá depurar aquellas propuestas que no encajen con la convocatoria por cuestiones técnicas.

Pasos de peatones iluminados

En el primer bloque, los vecinos debían elegir hasta un máximo de tres opciones de entre una lista de 15 propuestas de presupuesto intermedio-bajo. Los proyectos más votados fueron: en primer lugar, la construcción de “un mercado de abastos con zona gourmet” (761 votos); en segundo lugar, la creación de “pasos de peatones iluminados y rotondas con perímetro con LEDs” (738 votos); y, por último, la instalación de “cámaras de seguridad/tráfico en las entradas para disuadir delincuencia” (621 votos).

Grafico de resultados del sondeo realizado por AVECA y AV El Cañaveral de cara a los presupuestos participativos
Resultados del bloque 1 del sondeo (imagen: AVECA y AV El Cañaveral)

También, obtuvieron una considerable cantidad de votos la instalación de “semáforos o señales que indiquen si se sobrepasa la velocidad máxima” (549), la habilitación de una “zona con BMX, bike park, skate park, merenderos, zonas infantiles, calistenia, rocódromo, parkour…” (517) o la creación de un mercadillo (512).

MÁS  Los Berrocales: el cesto de las 'supermanzanas'

El segundo bloque permitía la elección de dos proyectos de gran presupuesto dentro de una lista de cinco propuestas. La medida que más gustó a los encuestados fue, con diferencia, la creación de una “casa de la Infancia – ludoteca”, que obtuvo 1454 votos. En segundo lugar, con 1131, los vecinos pidieron un “vivero de empresas”. Por último, las peticiones de un centro de mayores (676), un centro de servicios sociales (410) y un centro cultural (331) despertaron menos interés.

Grafico de resultados del sondeo realizado por AVECA y AV El Cañaveral de cara a los presupuestos participativos
Resultados del bloque 2 del sondeo (imagen: AVECA y AV El Cañaveral)

El sondeo finalizaba con un tercer bloque de respuesta libre en el que los habitantes podían aportar sus propias ideas. Un apartado, en el que las asociaciones contabilizaron 488 respuestas muy diversas.

Entre estas peticiones, se pueden encontrar proyectos relacionados con la movilidad, como la mejora y aumento del transporte público, la llegada del servicio de bicicletas municipal Bicimad al barrio o la eliminación del peaje de la R3. Los vecinos piden también piden inversiones en deporte, como pistas de fútbol, un rocódromo o un polideportivo municipal. Asimismo, aquellas relacionadas con los espacios verdes, como más parques o la creación de un jardín botánico.

En cuanto a las dotaciones y servicios, los habitantes de El Cañaveral también detectan numerosas necesidades como un nuevo colegio, otra escuela infantil, un centro de salud, una biblioteca, una comisaría, un centro comercial o una gasolinera.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: