El Ayuntamiento de Madrid estudia una propuesta ciudadana para crear un vivero de empresas para fomentar el tejido económico de El Cañaveral.
Se trata de una propuesta ciudadana en la plataforma municipal de participación Decide Madrid. Fue realizada en marzo de 2024 por las asociaciones de vecinos AV El Cañaveral y AVECA. Ha pasado la fase inicial de apoyos (ha recibido 151 votos) y se encuentra en estudio por parte de los técnicos del Ayuntamiento.
El objetivo es atraer negocios de oficina y trabajadores al barrio y apoyar el crecimiento de micropymes en El Cañaveral. Entre otros aspectos, se solicita que incluya una zona de teletrabajo accesible para los vecinos bajo demanda a precio asequible o gratuita. De hacerse realidad, se convertiría en el octavo centro de estas características en la capital y el segundo en el distrito de Vicálvaro, después del de la calle de Villablanca.
La red de viveros de empresa es una iniciativa de la entidad municipal Madrid Emprende. Se trata de centros que combinan despachos, asesoramiento personalizado en gestión empresarial y servicios comunes para los primeros años de una compañía a precios públicos con el objetivo de promover el tejido empresarial y el emprendimiento.
![Espacio de coworking en un vivero de empresas municipal (fuente: Ayuntamiento de Madrid)](https://nuevosureste.es/wp-content/uploads/2024/12/Espacio-de-coworking-en-un-vivero-de-empresas-municipal-fuente-Ayuntamiento-de-Madrid.jpg)
Preincubación e internacionalización
Los despachos se conceden por un período de cuatro años y los empresarios obtienen asesoría relativa a la gestión e innovación empresarial, información sobre aspectos y obligaciones laborales, mercantiles y fiscales, buenas prácticas empresariales, marcas y patentes, planificación financiera, marketing, comercio electrónico y mentoring.
Los técnicos municipales ayudan también a ‘preincubar’ empresas al tutorizar personas físicas que tienen una idea de negocio o un proyecto que requiere ayuda con el plan de empresa. Puede hacerse de forma externa o combinarse con un espacio físico dotado de mobiliario en el propio vivero.
También ofrecen programas de aceleración con mentoring, coaching y formación; y asesoramiento para la internacionalización. Estos centros son, además, punto de atención al emprendimiento y para la tramitación telemática de creación de empresas.
0 comentarios