La Junta de Compensación de Los Berrocales y la empresa gallega ‘Edafotec Soluciones Basadas en la Naturaleza’ han solicitado fondos europeos para el proyecto ‘Net Soll‘, una iniciativa de recuperación de tierras destinadas a vertedero para convertirlas en suelos aptos para la plantación.
El proyecto fue presentado el 8 de octubre y se espera que la resolución se obtenga entre finales de 2024 y comienzos de 2025. Consiste en recuperar tierras con una baja densidad y resistencia que no son susceptibles de tratamientos para su uso en construcción. Este tipo de suelo habitualmente se lleva a vertedero porque está muy degradado y no cuenta con nutrientes para dotarlo de vida vegetal.
En estas circunstancias, se somete a un proceso de regeneración sostenible similar al del compostaje que lo convierte en un producto susceptible de enmendar o fertilizar los suelos baldíos o, directamente, ser usado para construcción. «Añadimos suelo artificial, no de aporte, procedente de residuos locales orgánicos e inertes (por ejemplo, áridos que se usan de rellenos en obra), y lo mezclamos con estos suelos o los extendemos en una capa por encima de la superficie existente», explica Verónica Asensio, directora científica de Edafotec.
Motas naturalizadas
En función de las necesidades de cada caso, se puede tratar la textura y granulometría de la nueva tierra aportada para que se adapte a la topografía (llanos o en cuesta, por ejemplo), la higroscopía (de tal modo que se eviten encharcamientos), así como sus características químico-biológicas para establecer sus niveles de ph y nutrientes, de tal modo que se pueda proceder a su uso para plantación. Es decir, se hacen suelos a medida. Salvo en su aplicación en agricultura, no es necesaria su fertilización.
Al proceder de esta manera, se hace un uso sostenible de materiales que, de otro modo, serían sujetos de desecho. Se mantiene el suelo en su propio espacio geológico y se recupera desde parámetros ambientales.
Si, finalmente, es aprobado, los participantes en el proyecto ‘Net Sol’ realizarán este experimento de recuperación geoambiental en las motas de acúmulo de inertes de la zona de La Fortuna, dentro de Los Berrocales, junto a los taludes de la M-50. De esta manera, se podrá implementar el jardín forestal previsto para la zona dentro del proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid.
0 comentarios