Madrid perfila su anillo verde

por | 23 Feb. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este 23 de marzo de 2023 la ordenación del Bosque Metropolitano. Se trata de un continuo verde de 75 kilómetros que contará con una avenida forestal de 146 kilómetros, una red ciclista de 185 y 26 equipamientos.

El Consistorio da luz verde a todos los planes especiales para su puesta en marcha, otorgándoles la seguridad jurídica necesaria para su desarrollo. Dan así definición al plan director elaborado por el Área de Desarrollo Urbano.

La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, explicó que estos cuatro planes especiales corresponden a los lotes 1, 2, 3 y 4 del concurso internacional de ideas. El lote 1 engloba la corona noroeste, localizada en los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca. El lote 2 es el arco noreste, que transcurre por los distritos de Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

El lote 3 se corresponde con el anillo verde del sureste, que afecta a los distritos de Villa de Vallecas y Vicálvaro. Y el lote 4 comprende los parques fluviales del sur, que pasan por Usera, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

Terrazas del Manzanares

Los expedientes fijan las acciones, los equipamientos, los tipos de masa forestal, las sendas, etcétera, que tendrá dicho bosque. Entre los objetivos de los planes especiales, se encuentran conservar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de los ámbitos por los que transcurre. Incluye la puesta en valor de lugares como el Camino de Santiago, la Finca del Duque del Arco, el Real Canal del Manzanares, el área de protección arqueológica terrazas del Manzanares, los cerros de la Herradura y Almodóvar, y los Cantiles del Manzanares.

MÁS  Valdecarros 'construye' su propio suelo

También se busca proteger los valores ambientales, incorporando reservorios de biodiversidad como los humedales de Campamento y Valdebebas, o las lagunas de Ambroz.

El bosque contará con un elemento de delimitación que será una avenida forestal de 146 kilómetros que conectará por la naturaleza los distintos ámbitos y permitirá la circulación de peatones y ciclistas. Esta avenida se complementa con una red de caminos de 563 kilómetros y una red ciclista de 185 kilómetros.

Pero no son las únicas conexiones, sino que también habrá 78 pasarelas y 20 ecoconectores para salvar las infraestructuras viarias que existen actualmente y así poder dar conexión a todo el Bosque Metropolitano.

Un pabellón de sílex

Los equipamientos que darán servicio al bosque se denominarán ‘crisálida’ y tendrán unas características de edificación especial, basada en el uso de la madera de forma entrelazada. Serán 26 equipamientos, entre los que figuran la escuela infantil de El Cañaveral integrada en la naturaleza, el centro de interpretación del cerro Almodóvar, los viveros de Valdegrulla y del sureste, la casa de la agricultura (en el Peón de la Cuarta Esclusa), una escuelas del yeso, una escuela de pastoreo, un centro del sílex y un espacio de tirolinas.

La superficie estrictamente forestal de este gran anillo verde alcanza las 4.984 hectáreas y está formada por distintos tipos de bosque: de dehesa, mixto, bosque húmedo, espacio verde urbano, bosque de transición, bosque de frontera, bosque productivo y matorral y herbáceas. En todos ellos, se plantarán especies autóctonas adaptadas a cada tipo de suelo.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: