Un cementerio de elefantes en La Atalayuela

por | 24 May. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Madrid halló un cementerio de elefantes primitivos en el área de obras del nuevo centro logístico de Bomberos del polígono industrial de La Atalayuela (Villa de Vallecas).

En concreto, el equipo de paleontólogos y arqueólogos liderado por Alessandro Giusto y Jorge Morín encontraron restos fósiles (mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros, caderas completas…) de ocho ejemplares parcialmente completos de la especie ‘Gomphotherium angustidens’. Las excavaciones se llevaron a cabo entre marzo y agosto de 2023.

Se trata de un antepasado lejano de los modernos elefantes africanos, de época del Mioceno inferior y medio (de hace 16 a hace 5 millones de años). Vivió en la zona junto a tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y antepasados de los actuales caballos, ciervos y jabalíes.

Según los análisis técnicos, debido a un periodo de aridez y menor temperatura ocurrido hace 14 millones de años, una manada de elefantes se refugió en la zona. Posteriormente, una gran riada cubrió sus restos, lo que permitió su conservación y que estas fosilizaran.

MÁS  El Ayuntamiento de Madrid creará una herramienta informática para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas
Costilla de Gomphotherium angustidens en La Atalayuela (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Costilla de Gomphotherium angustidens en La Atalayuela (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Estudios en detalle

Esta especie extinta de elefante tenía cinco metros de longitud por tres de altura y podía alcanzar un peso de unas 2,5 toneladas. Tenía la trompa más corta que los actuales elefantes y cuatro colmillos. En la península ibérica, existen restos de esta especie en Somosaguas y Carpetana, en Madrid, y en Villafeliche (Zaragoza).

Los fósiles han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, para su conservación y estudio en detalle.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: