El Ayuntamiento de Madrid halló un cementerio de elefantes primitivos en el área de obras del nuevo centro logístico de Bomberos del polígono industrial de La Atalayuela (Villa de Vallecas).
En concreto, el equipo de paleontólogos y arqueólogos liderado por Alessandro Giusto y Jorge Morín encontraron restos fósiles (mandíbulas, colmillos, fémures, húmeros, caderas completas…) de ocho ejemplares parcialmente completos de la especie ‘Gomphotherium angustidens’. Las excavaciones se llevaron a cabo entre marzo y agosto de 2023.
Se trata de un antepasado lejano de los modernos elefantes africanos, de época del Mioceno inferior y medio (de hace 16 a hace 5 millones de años). Vivió en la zona junto a tortugas gigantes, carnívoros de gran tamaño y antepasados de los actuales caballos, ciervos y jabalíes.
Según los análisis técnicos, debido a un periodo de aridez y menor temperatura ocurrido hace 14 millones de años, una manada de elefantes se refugió en la zona. Posteriormente, una gran riada cubrió sus restos, lo que permitió su conservación y que estas fosilizaran.
Estudios en detalle
Esta especie extinta de elefante tenía cinco metros de longitud por tres de altura y podía alcanzar un peso de unas 2,5 toneladas. Tenía la trompa más corta que los actuales elefantes y cuatro colmillos. En la península ibérica, existen restos de esta especie en Somosaguas y Carpetana, en Madrid, y en Villafeliche (Zaragoza).
Los fósiles han sido depositados en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, para su conservación y estudio en detalle.
0 comentarios