Un vecino de El Cañaveral ha denunciado un «problema de seguridad vial» en el cruce entre Cañada Real y la M-823, entre los terrenos de Los Ahijones y el término municipal de Rivas Vaciamadrid. El motivo: un gran árbol cuya frondosidad impide la visibilidad en este punto de la vía. El Consistorio ripense ha indicado que desbrozará este punto esta misma semana.
El cruce entre la Cañada Real y la carretera M-823 supone el límite entre los sectores 4 y 3 de la Cañada en dirección suroeste-noreste y la separación de Madrid al noroeste (Los Ahijones) y Rivas Vaciamadrid al sureste.
Este punto neurálgico para la circulación en la zona presenta varios problemas. La vía que accede al cruce desde Madrid por la M-823 lo hace en curva, dificultando la visibilidad de los vehículos que transitan en dicha dirección. Una dificultad de visión que se agrava por la presencia de un gran árbol en la esquina formada por esta calle y la propia Cañada. La inseguridad es aún mayor en tanto en cuanto, junto al mismo, se están realizando las obras de enlace con la M-50 y el tráfico de camiones de obra es continuo.
La señal vertical de ‘stop’ que regula este cruce concede prioridad a los vehículos de la carretera autonómica. Sin embargo, la señal se encuentra prácticamente derribada y oculta entre las ramas del árbol. A estas deficiencias se añade la ausencia de marcas viales en la calzada, tal y como ha podido comprobar este diario digital.
La situación la ha denunciado un vecino del cercano desarrollo urbanístico de El Cañaveral, que no desea que se conozca su identidad y que transita habitualmente la Cañada con su bicicleta. “En esta zona juegan muchos niños, cualquier día va a haber un atropello”, manifiesta con preocupación.
El vecino asegura haber trasladado sus observaciones al Ayuntamiento de Madrid. El Consistorio de la capital respondió a su denuncia, comunicándole su traslado a la Comunidad de Madrid, quien tiene las competencias de la carretera y la vía pecuaria. Este periódico se ha puesto en contacto con el Comisionado del Gobierno regional para la Cañada Real, que depende de la Consejería de Medio Ambiente. Desde este organismo, aseguran estar estudiando de forma conjunta tanto con el Ayuntamiento de Madrid como con el de Rivas, actuaciones para mejorar la seguridad del cruce.
En cuanto a las labores de poda y desbroce del árbol que dificulta la visibilidad del cruce, el Comisionado se ha remitido al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que se ha ofrecido a hacerse cargo de las labores para “acometerlas con la mayor celeridad posible”.
La empresa de servicios de Rivas asumirá el desbroce del cruce entre M-823 y Cañada Real
El Consistorio ripense explica que hay una operación conjunta en marcha “entre Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el Comisionado Regional de la Comunidad de Madrid, la Junta de Compensación de Ahijones y el Ayuntamiento de Rivas”. El objetivo de la actuación es “no sólo desbrozar la zona, sino de hacer seguro el tránsito entre el sector IV y III de Cañada y la zona de bus escolar y paso peatonal”, explican fuentes municipales.
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid desbrozará esta zona por medio de efectivos de su empresa municipal de servicios, Rivamadrid. En un primer momento, la previsión para el inicio de estas labores se emplazaba en el mes de septiembre, aunque este lunes el Consistorio ha confirmado que acometerá la tarea esta misma semana.
0 comentarios