Pese a su papel clave en el crecimiento urbanístico de la capital, varios de los futuros desarrollos más importantes del sureste de Madrid —en concreto Valdecarros, Los Berrocales y Los Cerros— han quedado fuera (por el momento) del horizonte de actuación de la Planificación Eléctrica estatal para el periodo 2025-2030, según recoge la Propuesta Inicial de Desarrollo de la Red de Transporte (RdT) de Energía Eléctrica.
El documento, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y la Red Eléctrica de España (MITECO), se encuentra actualmente en fase de trámite de audiencia pública, por lo que las medidas en él recogidas no son aún definitivas.
No obstante, el primer esbozo que hizo público el MITECO tras su publicación en el BOE ha despertado la inquietud de los agentes implicados en estos nuevos desarrollos, que ya han alertado de la problemática que surgirá en los nuevos desarrollos si se confirman esta planificación estatal.
Dicho plan refuerza la inversión en infraestructuras estratégicas de la Comunidad de Madrid, pero retrasa a más allá de 2030 las actuaciones necesarias para dotar de capacidad eléctrica a estos nuevos barrios que se están desarrollando al sureste de la ciudad.
Crecimiento urbanístico
A pesar de que la propia planificación reconoce que el desarrollo de la red debe responder al crecimiento de la vivienda en zonas como Valdecarros, Los Berrocales o Los Cerros, las infraestructuras necesarias para dar soporte a estos desarrollos no están contempladas en el corto ni medio plazo, sino más allá del año 2030.
Esto supone un desfase entre el calendario urbanístico de estos barrios —cuyas obras de urbanización y primeras fases residenciales ya están en marcha— y las infraestructuras eléctricas necesarias para garantizar su abastecimiento. Por el contrario, otras zonas de Madrid sí recibirán inversión directa dentro del periodo 2025-2030.
Así lo recoge el documento, concretamente la propuesta del plan de Redes de Transporte (RdT), que señala textualmente lo siguiente: «Adicionalmente a las infraestructuras planificadas para el periodo 2025-2030 se han identificado como necesarias tras el horizonte 2030 nuevos apoyos a la red de distribución con el fin de acompañar adecuadamente el crecimiento asociado al desarrollo de vivienda en la zonas sudeste de Madrid (Los Cerros, Berrocales y Valdecarros), sudoeste de Madrid (Retamar y Villaviciosa) y este de Madrid (Espinillos)».
No obstante, añade que «a la vista de la evolución de las necesidades y como resultado del proceso de audiencia e información pública previsto, se analizará la potencial inclusión en la planificación en el horizonte 2030 o en el anexo que recoja actuaciones más allá de dicho año, tanto las infraestructuras recogidas en el párrafo anterior como otras que se puedan suscitar durante el mencionado trámite en función del grado de madurez, viabilidad de los proyectos, periodo de ejecución de los mismos y necesidad temporal de alimentación del proyecto».
Esto dejaría, así, una puerta abierta a la inclusión de los desarrollos del sureste en el plan inicial 2025-2030.
Inversiones eléctricas centradas en otras áreas
Entre las actuaciones previstas por el Gobierno central se incluye la construcción de nuevas subestaciones como FuenteHito, Las Tablas y Torrelaguna, así como importantes refuerzos en el anillo de Madrid y el corredor central, donde se espera canalizar gran parte de los flujos de energía renovable procedentes del sur de España.

En paralelo, se proyectan ampliaciones estratégicas como la de la subestación Cristo de Rivas (Ensanche de Vallecas), prevista para 2028, y la de Cañaveral 400 kV, también para ese año, aunque esta última orientada a la conexión de generación o almacenamiento, no al refuerzo directo del consumo residencial.
A pesar de ser también parte esencial de los desarrollos del sureste, el documento no hace mención específica a actuaciones en Los Ahijones ni en la Nueva Centralidad del Este, lo que deja en el aire su integración energética en la red de transporte durante los próximos años.
Planificación urbanística
Esta problemática ha generado ya preocupación entre promotores, administraciones locales y futuros vecinos, ya que puede comprometer el desarrollo real de miles de viviendas planificadas, así como la llegada de nuevos servicios e industrias a estas zonas en crecimiento.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) ya advirtió a finales del pasado mes de septiembre, apenas unos días antes de hacerse pública la propuesta de Planificación Eléctrica, que la capacidad firme disponible en la Comunidad de Madrid era insuficiente para satisfacer las necesidades de los nuevos desarrollos residenciales, incluyendo los grandes proyectos del Sureste.
Según los datos que maneja la asociación, la potencia firme actual es de 900 MW, que tras aplicar factores técnicos útiles se reducen a alrededor de 500 MW para uso residencial. Por su parte, el censo de LandCam recoge unas 360.000 viviendas en distintas fases de desarrollo, cuya demanda estimada se sitúa en 1.750 MW. Esto deja clara la brecha actual: la potencia útil no cubre ni un tercio de lo necesario para los nuevos barrios.
La asociación advierte que para garantizar el acceso a la vivienda en los nuevos desarrollos, especialmente en ámbitos como el sureste de Madrid, sería necesario triplicar la potencia eléctrica residencial actual, lo que implicaría un esfuerzo de coordinación institucional y técnico mayor, algo que de momento no contempla el MITECO al menos en el próximo lustro.
La Comunidad de Madrid tilda la situación de “inaceptable”
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha mostrado su preocupación ante la propuesta de planificación energética del Gobierno central, y ha explicado que “más de 70.000 viviendas quedarían fuera de esta planificación del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico”.
Novillo subraya, no obstante, que “hubo un compromiso del Secretario de Estado para que en el periodo de alegaciones que se ha abierto en estos días se puedan incorporar” estos desarrollos, un encuentro que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre, antes de darse a conocer dicha planificación difundida por la Delegación del Gobierno.
Para el consejero, la interpretación que hace la Delegación del Gobierno, que entiende estará coordinada con el Ministerio y con Moncloa, “es que estos desarrollos urbanísticos del sureste los eleva más allá del 2030 y esto es inaceptable”.
Por ello, ha pedido al Ministerio que lo aclare y que rectifique al delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, “si es que ha interpretado mal lo que nos dijo el Secretario de Estado o que sea el Ministerio el que le desmienta, porque estamos ante un problema muy grave”.
Asimismo, ha destacado que desde la Consejería ya sabían que iba a haber muchísima actividad económica, en concreto actividad industrial, como son los centros de procesamiento de datos, que no han entrado en esta planificación. “Una situación que iba a lastrar el futuro económico y el desarrollo de la inteligencia artificial en la Comunidad de Madrid, pero lo que no vamos a aceptar es que se ponga en riesgo ni una sola vivienda con el problema que tenemos en España y en Madrid para nuestros jóvenes”, ha subrayado Novillo.
Además, el consejero ha manifestado que esta situación es inédita en España. “Por primera vez en nuestro país, los desarrollos económicos o los desarrollos sociales para vivienda se ven comprometidos por falta de luz”.
Para Novillo, si además se le suma la amenaza de apagón, “es una situación insostenible que requiere la asunción de responsabilidades de todos aquellos que nos han llevado a esto, a una mala planificación o a un compromiso de la seguridad eléctrica en nuestro país”.

Subestaciones
El pasado 29 de septiembre, durante el acto de colocación de la primera piedra correspondiente a la segunda etapa de Los Cerros, el viceconsejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras del Gobierno regional, José María García Gómez, se refería también a esta situación.
“El consejero, Carlos Novillo, y el viceconsejero, Rafael García, han arrancado el compromiso y también la obligación del Ministerio para garantizar el suministro por medio de subestaciones suficientes a los desarrollos. Quiero felicitarles por esa labor en defensa del interés de todos los madrileños en un elemento que puede ser crítico a la hora de poder desarrollar los futuros suelos del territorio de la Comunidad Madrid”, recalcó.
Respuesta del MITECO
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha recordado a Nuevo Sureste que la propuesta de Planificación de la Red de Transporte de Electricidad con horizonte 2025-2030 se encuentra actualmente en fase de audiencia pública, lo que permite la presentación de alegaciones por parte de ciudadanos, instituciones y entidades interesadas.
Previamente a su publicación, se celebró una reunión entre representantes del MITECO y de la Comunidad de Madrid «para tratar las actuaciones previstas» en la región, donde ambas administraciones acordaron «dar prioridad a las promociones inmobiliarias cuya ejecución se ha adelantado en el tiempo».
Asimismo, desde el Ministerio subrayan que «en el documento a información pública de la Planificación se hace referencia expresa al adelanto en el horizonte temporal de las actuaciones necesarias para las promociones inmobiliarias en el Sur de Madrid, que se acometerá durante esta fase de alegaciones».







0 comentarios