Comunidad y Ayuntamiento de Madrid presentaron este jueves sus políticas de vivienda en la segunda jornada de la feria ‘The District 2024’, que se celebra hasta el día 27 de septiembre en Barcelona.
El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, explicó que la administración debe «facilitar a los ciudadanos el acceso a un hogar e incrementar la oferta de pisos de alquiler a precio asequible». En este sentido, destacó el ‘Plan Vive’ como modelo de gestión público-privada, «una iniciativa que ya han empezado a replicar otras regiones y por el que se han interesado otros países y que es, sin duda, el proyecto de inmuebles de renta reducida más ambicioso de toda Europa, que permitirá construir esta legislatura 10.500 nuevas casas». En lo que va de año, dicho programa ha entregado 560 viviendas y finalizará con la construcción de otras 4.000.
En el estand madrileño ubicado en The District, también han participado representantes de las consejerías de Medio Ambiente y de Economía para dar a conocer otros grandes proyectos como Madrid Nuevo Norte, los nuevos desarrollos urbanísticos o el Portal de Suelo 4.0.
Por su parte, el delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS Madrid), Álvaro González, ha destacado que Madrid es la primera ciudad española en inversión para construcción de vivienda pública, triplicando la inversión de la ciudad que ocupa el segundo lugar. Ha asegurado que «nunca antes en la historia de la capital se había destinado tanto esfuerzo y tantos recursos a la construcción de vivienda pública para el alquiler asequible», y, como resultado, ha explicado que «desde 2019, hemos incrementado el patrimonio municipal de vivienda en un 38 %», pasando de 6.258 viviendas a las más de 8.650 actuales.
Cambio de paradigma
González ha explicado que, desde 2019, el Consistorio ha finalizado la construcción de 28 promociones con más de 2.160 viviendas nuevas, lo que ha supuesto una inversión de más de 360 millones de euros. Además, están en marcha otras 26 promociones que sumarán 2.261 viviendas más, con un esfuerzo presupuestario cercano a los 500 millones de euros.
Durante la jornada, Madrid ha estado presente también en las charlas sectoriales. Concretamente, en el evento ‘Comunidad de Madrid – Land Developments in Madrid’, en el que han participado Miguel Hernández, director de Estrategia de CREA Madrid Nuevo Norte; Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros; y Luis Arnaiz, vicesecretario de la Junta de Compensación de Valgrande.
En lo que respecta a los desarrollos del sureste, Roca de Togores destacó que «Valdecarros será el epicentro de la vivienda asequible en la capital», centrada en los cinco nuevos barrios que se levantarán al sureste de Atocha, lo que a su vez equilibrará la movilidad y la calidad de vida en el conjunto de la ciudad.
Asimismo, la directora general de la Oficina del Nuevo Plan General de Madrid, Myriam Peón, explicó en otra charla el cambio de paradigma en la planificación de la ciudad que se ha llevado a cabo para flexibilizar la normativa y permitir el desarrollo urbano de forma sostenible y adaptada a las necesidades del siglo XXI.
0 comentarios