La Nueva Centralidad del Este apuesta por crear un barrio ‘passivhaus’

por | 22 Abr. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este contempla establecer un diseño de edificios basado en estándares constructivos ‘passivhaus‘. Se trata de una fórmula edificatoria que apuesta por el consumo energético muy bajo o nulo.

Este organismo mantiene la estrategia de introducir las tecnologías más avanzadas del urbanismo para crear un entorno emblemático. De tal forma, el ámbito apuesta por convertir la eficiencia energética en la columna vertebral del planeamiento. En este sentido, a nivel edificatorio, apuesta por dos ejes: la producción de energía renovable y el consumo sostenible de los inmuebles.

Así, los edificios basados en este criterio cuentan con gran aislamiento térmico. Para ello, cuentan con cubiertas herméticas, y soleras y forjados con baja transmitancia térmica. También, carpinterías (ventanas y puertas) de altas prestaciones y sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor para precalentar o enfriar el aire limpio entrante. Estos inmuebles carecen de puentes térmicos. Además, las edificaciones suelen disponer de protección solar y sistemas de energía renovable para optimizar consumos.

Temperatura constante y uniforme

MÁS  El precio de la vivienda en El Cañaveral y Los Berrocales creció un 0,4% en marzo mientras Madrid alcanzó su máximo histórico

Para poder alcanzar el estándar ‘passivhaus’, las casas de la Nueva Centralidad del Este tendrán que consumir un máximo de 15 kilowatios hora por metro cuadrado al año de calefacción y refrigeración, y 120 para energía primaria, y menos de 0,6 renovaciones por hora.

Las ventajas de esta fórmula constructiva estriban en que las viviendas mantienen una temperatura contante de entre 20 y 25 grados todo el año y uniforme, sin corrientes, ni ruidos. El gasto de consumo energético se reduce en dos euros por metros cuadrado al año (un euro por calefacción y otro por refrigeración). Por último, por cada 1,5 metros cuadrados de construcción ‘passivhaus’ se evita la emisión de 10 kilogramos de CO2 al año.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: