Este viernes la Asamblea de Madrid tramita el proyecto de Ley de medidas para un desarrollo equilibrado en materia de medio ambiente y ordenación del territorio. La Consejería del ramo propone que se puedan tramitar licencias antes de la aprobación del proyecto de reparcelación.
En el articulado de su disposición transitoria cuarta, se establece un régimen relativo a la tramitación de licencias antes de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación (un instrumento administrativo que permite distribuir de manera equitativa las cargas y beneficios que devienen en la ejecución del planeamiento).
Concretamente, el Gobierno regional permite a los ayuntamientos tramitar las solicitudes de licencia independientemente de las previsiones que se contemplen en el planeamiento urbanístico vigente, en los convenios de gestión suscritos o cualquier documento que contradiga la solicitud y tramitación de dichas licencias recogidas en el artículo.
Reducción de plazos
Esta medida tiene un impacto muy importante en la ejecución de los desarrollos del sureste de Madrid porque podrá solicitarse licencia de edificación antes de aprobar definitivamente el proyecto de reparcelación, lo que disminuirá considerablemente los plazos de construcción y, por tanto, reducirá costes a los promotores y precios de mercado.
Según fuentes del sector consultadas por Nuevo Sureste, estos plazos podrían acortarse hasta un año. Conviene incidir, no obstante, en que supondrá la simultaneidad de procedimientos, no la concesión de la licencia, que sólo se podrá ejecutar cuando la reparcelación sea firme.
Por otra parte, esta normativa también prevé una modificación del apartado 7 del artículo 135 de la Ley del Suelo. Mediante este cambio, el Gobierno regional permite que las obras de urbanización puedan ser recepcionadas parcialmente cuando sean susceptibles de ser ejecutadas por fases independientes, y que puedan ser entregadas de forma autónoma al resto de fases. También, la administración podrá cancelar cargas de urbanización de parcelas que se localicen en las fases de urbanización recepcionadas parcialmente.
0 comentarios