Los puentes de Los Berrocales sobre la M-45 estarán concluidos a finales de año

por | 23 May. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Junta de Compensación de Los Berrocales concluirá los puentes sobre la M-45 en el mes de diciembre, según explicaron a Nuevo Sureste fuentes de la organización.

Dentro de planeamiento, se trata de las estructuras 7.1, 7.2, 8.1, 8.2 y 9 del sector, ubicadas entre los kilómetros 19 y 20 de la M-45. Los proyectos han sido desarrollados por el estudio de ingeniería IGB.

Estructuras de puente 8.1 y 8.2 sobre la M-45 de Los Berrocales (fuente: Junta de Compensación de Los Berrocales).
Estructuras de puente 8.1 y 8.2 sobre la M-45 de Los Berrocales (fuente: Junta de Compensación de Los Berrocales).

El primer puente doble (7.1 y 7.2) se ubica al noroeste de la M-45, en el kilómetro 20, más allá de la salida a Vallecas, Mejorada del Campo y Vicálvaro por la M-203. Se trata de dos estructuras curvas que crean una elipse que conectará las parcelas del futuro centro comercial del barrio y otra pastilla urbana industrial con dos manzanas de industria tradicional.

La Huerta de los Rueda

De esta manera, dará conectividad a la nueva vía que se creará con las calles de las Santeras y de la Huerta de los Rueda. Cada puente tiene un ancho de tablero de 23 metros. La luz del vano (la distancia en proyección horizontal de la estructura) oscila entre los 22 y los 45 metros. Están realizados en hormigón con dos vigas pretensadas.

Detalle del plano de ordenación del desarrollo de Los Berrocales que muestra las pasarelas sobre la M-45 (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Detalle del plano de ordenación del desarrollo de Los Berrocales que muestra las pasarelas sobre la M-45 (Fuente: Ayuntamiento de Madrid).

En el caso de las estructuras 8.1 y 8.2, en el kilómetro 19, secundan el tráfico que hoy soporta el puente central de la M-203. Su formato es idéntico al de las anteriores. Aliviarán la congestión en las rotondas a ambos lados de la carretera, introduciéndose directamente en las grandes avenidas resultantes. Conectarán la calle principal de la zona residencial de Los Berrocales con la vía que llevará el tráfico rodado hasta la avenida de las Comunidades. Será a través de un ámbito con dos parcelas del parque industrial oeste del sector (PI2 y PI5). También, de otras dos de dotacional privado (DP4 y DP5, probablemente, gasolineras).

MÁS  Ya es posible votar proyectos para El Cañaveral en los presupuestos participativos 2024-2025

Integración social

Al otro lado del puente, esta ronda surcará parcelas industriales y equipamientos sociales en la trasera del cerro Almodóvar. Concluirá en las viviendas de integración social que prevé la Comunidad de Madrid en el ámbito antes de conectarse con el resto de la ciudad.

Por último, la estructura 9 consta de un puente curvo de hormigón con vigas pretensadas. Tiene tres vanos de 26 metros de ancho cada uno, y con una luz de entre 26 y 42 metros. Conecta la gran vía transversal sureste-noroeste de la zona urbana, a través de dos parcelas industriales (PI 8 y PI 9) con el ámbito del cerro Almodóvar. Allí se ubican parcelas dedicadas a industria tradicional (IT 7, 8, 9 y 10) y tres enormes parcelas de equipamientos sociales (ES 19, 33 y 39). También, pequeñas parcelas de dotacional privado sobre suelo protegido junto al cerro (DP 8 y DP 7), hasta alcanzar una nueva rotonda en la M-203.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: