El Ayuntamiento de Madrid impulsa 600 nuevas viviendas asequibles en Los Ahijones y Los Berrocales dentro del Plan Suma

por | 27 Oct. 2025

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los desarrollos del sureste madrileño siguen ganando protagonismo en la agenda urbanística de la capital. 

El Ayuntamiento de Madrid, junto a la Junta de Compensación de Los Ahijones, ha presentado este lunes 27 de octubre la segunda fase del Plan Suma Vivienda, que contempla la promoción de 600 nuevas viviendas asequibles, de las cuales 400 se ubicarán en Los Ahijones y 200 en Los Berrocales.

Durante el acto, celebrado en el propio sector de Los Ahijones, la presidenta de la Junta de Compensación, Marta Gento, ha agradecido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que eligiera este enclave para la presentación.

«Este tipo de iniciativas aportan visibilidad a un desarrollo que está avanzando con paso firme», ha destacado Gento.

19.000 viviendas previstas y obras en marcha

El desarrollo de Los Ahijones contempla un total estimado de 19.000 viviendas, de las cuales un 58% estarán destinadas a protección pública. Marta Gento ha indicado que ya se ha logrado la simultaneidad de obras de urbanización y edificación en las etapas 1, 3 y 4 (estas dos últimas de uso logístico e industrial).

Así, en la etapa 1 las obras de construcción de más de 300 viviendas ya han comenzado.

Además, ha anunciado que está en preparación la licitación de la etapa 2, que sumará 3.600 viviendas a las 2.800 de la fase inicial. Gento también ha pedido la colaboración institucional para impulsar la futura parada de Metro en esta zona.

“Las más de 18,000 viviendas de Los Aijones ayudarán a cubrir la demanda existente y a paliar el problema de la vivienda que tenemos actualmente, pero que no viene solamente de los últimos años, sino que ha existido en Madrid desde hace muchos años. Por eso es importante anticiparnos y buscar una planificación previsora de todos los problemas que se dan en la planificación, no solamente a nivel urbanístico, sino otra serie de problemas como la escasez de mano de obra especializada, materias primas, el problema de la energía o el problema del transporte en relación con la ocupación del territorio”, ha recalcado la presidenta de la Junta de compensación.

MÁS  Vecinos de El Cañaveral denuncian la falta de servicios y la presencia de grupos fascistas tras el anuncio del centro de acogida

Plan Suma Vivienda: industrialización y acceso real

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado por su parte que los desarrollos del sureste son «la gran bolsa de esperanza para que los madrileños puedan acceder a una vivienda asequible”, a lo que ha añadido que estos nuevos proyectos “justifican la afirmación de que Madrid a lo largo de los próximos años va a  ser la primera ciudad de Europa en construcción de vivienda asequible”.

Así, la segunda fase del Plan Suma Vivienda priorizará los proyectos que propongan viviendas industrializadas y apliquen reducciones del módulo de protección para facilitar el acceso económico. Estarán destinadas a familias y jóvenes cuyos ingresos no superen 5,5 veces el IPREM y que destinen menos del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda.

«Antes de que acabe esta legislatura podremos decir que en los desarrollos del sureste hay viviendas entregadas a sus propietarios o viviendas en régimen de arrendamiento», ha subrayado Almeida, quien además ha comparado la inversión del Ayuntamiento madrileño (más de 860 millones de euros en los últimos años) con la del Gobierno central (19 millones en cinco años).

Asimismo, el regidor ha indicado que “no ha sido un trabajo fácil ni ha sido un trabajo sencillo, pero es un trabajo imprescindible para garantizar el mejor futuro de la ciudad y para garantizar el mejor futuro de la sociedad madrileña”.

El alcalde ha defendido que Madrid es «la primera ciudad de España en promoción pública de vivienda» y ha detallado en este sentido que el parque municipal superará las 10.000 unidades en 2025, gracias al impulso de EMVS Madrid, que ha aumentado su parque en más de un 40%.

A su vez, el alcalde de Madrid ha recordado que, en la primera fase del Plan Suma, fueron 1.600 las viviendas licitadas “para poder comenzar su construcción a lo largo del año que viene”. 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios
Continúa la conversación en redes sociales:

Síguenos en: