Marta Gento (Los Ahijones): «Da igual la zona de Los Ahijones en la que estés porque siempre vas a tener servicios públicos, comercio y dotaciones al lado»

por | 18 Abr. 2024 | 0 Comentarios

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Marta Gento es la presidenta de la Junta de Compensación de Los Ahijones. Atendió a Nuevo Sureste para analizar los principales aspectos de este desarrollo que está finalizando la urbanización de su primera fase.

El lema de Los Ahijones es ‘A un metro de Madrid’. ¿Por qué han elegido este eslogan?

En realidad, Los Ahijones ya es Madrid. El lema hace referencia a la estación de Metro, que además se construirá en la primera fase. Eso quiere decir que las primeras viviendas de Los Ahijones ya van a contar con estación de Metro, a diferencia de lo que ocurre en otros ámbitos, que tendrán el Metro más lejos. El hecho de poder comunicar la ciudad con el barrio, con el resto de Madrid, y además de tenerlo en la primera etapa del desarrollo, es un hecho diferencial: Los Ahijones es un barrio de Madrid que va a tener su propia estación de Metro.

La estación de Los Ahijones – Los Berrocales va de volver a licitarse ¿Qué plazos se manejan para su puesta en marcha?

En principio, va a llegar más o menos para la entrega de las primeras viviendas de Los Ahijones. Inicialmente se pensaba que tardaría más, pero parece que las previsiones de la Comunidad de Madrid son que esté ejecutada en 2027. La llegada de los primeros vecinos debería coincidir con la apertura de la estación, y la Comunidad tiene bastante interés en que salga pronto. Ahora mismo, es una de las prioridades. También habrá un autobús que recorrerá los nuevos desarrollos del Sureste, desde El Cañaveral hasta Valdecarros, para acercar el Metro a todas las personas que quieran utilizarlo.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

Las infraestructuras son fundamentales para garantizar la movilidad de las personas que residan aquí. ¿Cómo se plantea esto en Los Ahijones?

Los Ahijones está rodeado de infraestructuras. Tenemos la M-45, la M-50, la R-3 y fácil acceso a la A-3, la carretera de Valencia. Aparte, nos comunicamos con Madrid a través del polígono industrial de Vicálvaro y la calle de la Pirotecnia. Y en efecto las comunicaciones son claves, tanto dentro del ámbito como en relación con el resto de la ciudad. Dentro del sector la arteria más importante es la Gran Vía del Sureste, que va comunicando todos los desarrollos a nivel de tráfico y de transporte público. En cuanto a los autobuses, va a haber una línea de comunicación entre todos los desarrollos, desde El Cañaveral hasta Los Berrocales. Y es un transporte eléctrico similar al Metro Ligero, y de uso prioritario respecto al tráfico. Se comunicará con la estación de Metro y a través de él se podrá fácilmente llegar a Madrid. Y luego, a través de la estación de Metro de la línea 9, también se llega fácilmente al intercambiador de Vicálvaro, donde se encuentra el Cercanías. 

También se ha dado importancia a las comunicaciones peatonales y ciclistas…

Lo que se busca es que uno de los lemas se cumpla también, y es la ciudad de los 15 minutos. Y esto tiene que ver también con el resto de los usos que hay en el sector, que permiten sus actividades productivas, para que se creen también puestos de trabajo dentro del sector, de tal manera que el vecino pueda ir andando, en bici y en transporte público, al margen de que en automóvil también exista un fácil acceso. 

Entrevista a Marta Gento, presidenta de la Junta de Compensación de Los Ahijones (Fotos: Fernando Galán).
Entrevista a Marta Gento, presidenta de la Junta de Compensación de Los Ahijones (Fotos: Fernando Galán).

También se está construyendo el nuevo acceso a la M-50, que por un lado conectará directamente Rivas Vaciamadrid con esta autovía, y por otro lado facilitará el acceso a los Ahijones. ¿Cómo marcha este proyecto en lo que respecta a este nuevo ámbito?

La Junta de Compensación de Los Ahijones va a ejecutar dos tramos de unos 50 y 70 metros, que llaman convergencia y divergencia, es decir, para entrada y salida, para conectar Los Ahijones con la la M-50 a través de la obra que financia el Ministerio de Fomento. Hemos contactado con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para que durante la ejecución de la obra se puedan ejecutar también esos dos tramos, pero no hemos sido capaces a día de hoy de avanzar mucho.

¿Hay alguna previsión de plazos?

No lo sabemos. Pensamos que realmente hemos llegado tarde; es decir, que cuando hemos querido incorporarnos al proyecto, cuando el Ministerio de Fomento nos ha manifestado a nosotros la necesidad de hacer esa conexión, es cuando hemos aparecido. En ese momento los proyectos deben estar aprobados; por lo tanto, ejecutaremos nuestra parte seguramente en la última etapa. Seguimos empeñados en hacerlo y nos hemos puesto a disposición del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para acometer ese tramo a la mayor brevedad posible

En lo que respecta a las infraestructuras internas, existe en Los Ahijones una calle de 14 carriles. ¿Cómo entronca esto con la Ciudad de los 15 minutos?

Esa es una vía de comunicación entre todos los sectores. Y además de 14 carriles, tiene unas vías de servicio, zonas de aparcamiento y carriles bici. Siempre tiene que existir una vía principal, y todo el sistema viario de Los Ahijones está jerarquizado, de manera que existe esta vía principal y luego hay otras vías secundarias. Se estructura buscando la capilaridad, y teniendo en cuenta los diferentes usos del sector, de manera que el ciudadano pueda trabajar también aquí si lo desea y llegar andando o en bici a su puesto de trabajo, al centro de salud, al equipamiento, al colegio, a la zona verde… Es decir, que toda tu vida pueda estructurarse en trayectos de máximo 15 minutos en bici o a pie.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Cómo está planificada la actividad industrial o de oficinas en Los Ahijones?

Hay una parte importante de suelo industrial, que es la que linda por el oeste con el polígono industrial de Vicálvaro, para hacer una continuación de esos usos de industria tradicional. Probablemente, tendrá mucho uso logístico, que es lo que ahora está bastante en boga. Y luego hay otra serie de usos terciarios que se reparten por el sector, cercanos a la estación de Metro, con ocho torres de oficinas y bajos comerciales. El uso comercial se reparte por todo el sector, bien a nivel local, en bajos comerciales para pequeño comercio de cercanía, y también medianas superficies. Y luego, también, se prevé un centro comercial y otra para uso hotelero. Hay muchos usos que van a dar servicio al ámbito y generar empleo: se estiman unos 20.000 puestos de trabajo, entre la gente que va a trabajar en un gimnasio, en el colegio, en las oficinas, en el parque industrial y logístico… Y lo ideal es que la gente que trabaja aquí viva también aquí.

¿Para cuándo está previsto desarrollar ese proyecto logístico?

Estamos ejecutando y casi terminando la fase 1: llevamos un 75%, y pronto se va a producir la simultaneidad. Y se han juntado las etapas 3 y 4, con el objetivo de que las parcelas de uso industrial se adelanten al resto del ámbito. La etapa 2 se ha adelantado y ya se ha ejecutado un 45%; la previsión es terminarla a finales de año, o sea, dentro de unos meses. Esa parte va a estar terminada casi de forma paralela a la finalización de la etapa 1.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

En una reciente entrevista con Nuevo Sureste, la presidenta de ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid), Carolina Roca, apuntaba dificultades con las compañías suministradoras en este ámbito, en Los Ahijones. ¿Cómo están gestionando esto, y las afecciones del sector?

Afecciones hay muchas en todos los ámbitos. Hace muy pocas semanas hemos firmado el soterramiento de líneas eléctricas de alta tensión. Recientemente, se ha firmado también la ejecución de la subestación con Unión Fenosa. Evidentemente el ámbito tiene muchas afecciones, pero se van dando pasos para ir resolviéndolos y avanzando. En cuanto a la depuración de aguas, parte de los tanques de tormentas la ejecuta el Ayuntamiento, y cuando va necesitando que se vayan abonando los distintos plazos para que empiecen las obras, las juntas de compensación van aportando los recursos. Se van cumpliendo los pasos necesarios.

Los Ahijones está rematando sus oficinas. ¿Cuándo se podrán visitar las casetas de comercialización?

Alguna ya se puede visitar, aunque la mayoría aún no están abiertas. Pero al margen de las casetas, hay viviendas que ya han salido al mercado y se han hecho reservas, a la espera de las licencias.

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¿Qué porcentaje de reservas tienen ya hecho?

Eso ya depende de cada promotor. De momento son reservas, porque todavía no hay licencias concedidas. Primero tiene que acabar la urbanización, y luego darse la simultaneidad para poder hacer las viviendas, que se solicitará en las próximas semanas. Ya están preparadas las garantías para entregar al Ayuntamiento, y la concesión será cuestión de poco tiempo. Es decir, dentro de muy poco vamos a ver empezar obras de edificación, y antes de lo que pensamos llegarán los vecinos, porque el tiempo pasa muy rápido.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Qué es el Proyecto Life?

 Es un proyecto muy innovador que financia la Unión Europea. Consiste en captar aguas de lluvia para luego reutilizarlas con un sistema de de depuración. A través de luces led y ultravioletas, se potabiliza el agua y luego se reutiliza en estanques, fuentes… Es un proyecto interesante y además está financiado, así que no supone coste adicional para la junta de compensación.

¿Se va a extender a otras zonas del ámbito?

En principio, está previsto solamente en una de las parcelas de zona verde del sector.

¿Cuáles son las características diferenciales que definen a Los Ahijones frente a otros desarrollos?

Los otros sectores tienen un tamaño bastante mayor. Sobre todo, Los Ahijones se define por las conexiones que tiene con Madrid y sobre todo el transporte público, con la inmediatez del Metro a Avenida de América, y a tiro de piedra del Cercanías con el intercambiador de Vicálvaro. La estación estará lista cuando se entreguen las primeras viviendas. Además, el porcentaje de zonas verdes y equipamientos es muy alto también. Se han distribuido de forma que abarquen todo el barrio, que no estén concentrados solamente en una zona, a diferencia de otros sectores. Aquí están más repartidos, de tal manera que desde todas las viviendas haya más acceso a los equipamientos: se ha diseñado con la idea de hacer una compensación de usos por zona, evitando las concentraciones de zonas de usos o de tipología de viviendas. Eso es lo que realmente configura la ciudad de los 15 minutos, o la regla 3-30-300. 

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Qué es la regla 3-30-300?

Significa que desde tu casa veas, como mínimo, 3 árboles; que el 30% de esa superficie sea cubierta vegetal, y que tengas acceso a una zona verde de un mínimo de una hectárea a un máximo de 300 metros. Y da igual la zona de Los Ahijones en las que estés porque siempre vas a tener servicios públicos al lado, usos comerciales, servicios dotacionales y un medio de comunicación a mano que te va a conectar directamente con la Gran Vía del Sureste y la estación de Metro. Por eso, la gran diferencia es la conectividad a través de transporte público con el resto de ámbitos y con el centro de Madrid. 

¿Cómo se consigue eso?

La compensación de usos y dotaciones públicas y privadas hace que, independientemente de dónde se ubique la promoción, tenga todos los servicios a mano. Da igual en qué etapa esté, o si es vivienda libre, protegida, de renta básica o limitada, porque las distintas tipologías de suelo residencial están salpicadas por todo el ámbito: no hay una zona ‘mejor’ donde se ubique una tipología determinada de vivienda. Todas tendrán los mismos servicios, generando la sensación de vivir dentro de una ciudad donde se puede vivir, trabajar, disfrutar del medio ambiente…

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Qué hay de las zonas verdes?

Los Ahijones aporta un millón de metros cuadrados al Bosque Metropolitano, que es el proyecto más integrador y desafiante del Ayuntamiento de Madrid en materia de sostenibilidad. Aquí da igual donde estés: vas a tener un buen parque, dotaciones públicas, dotaciones privadas, centros de trabajo, buenas conexiones y unas viviendas de una calidad altísima a un precio muy asequible. Eso es lo que nos distingue de otros sectores que no tienen esa trama comercial de barrios, que la han concentrado más en grandes superficies comerciales, como El Cañaveral. Hemos preferido tener una superficie comercial más reducida, y tejer y crear un tejido comercial de barrio absolutamente en todas las manzanas, para que el ciudadano pueda ir andando por la calle, comprar el pan, llevar al perro veterinario, comprar en una ferretería, es decir, vivir en la ciudad. Ese es el concepto que queríamos: no una ciudad dormitorio, sino una ciudad donde se viva.

Inicialmente, en Los Ahijones había 18.724 viviendas previstas, y al final van a ser cerca de 17.000. ¿Por qué este cambio?

El número de viviendas no está preestablecido por el planeamiento. Depende de los promotores, en función del número de viviendas y de las demandas que estiman del tamaño de viviendas. Se estima que aquí habrá entre 17.000 y 19.000 viviendas. Y hay parcelas de cesión obligatoria, que son de la Comunidad de Madrid, destinadas en principio a vivienda social, tanto de alquiler como de compra. Los proyectos que desarrollen en esas parcelas que son de cesión obligatoria supramunicipales dependen de esa administración.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Qué porcentaje hay en Los Ahijones de vivienda protegida, y cuánto de vivienda libre?

Hay mucha vivienda protegida. De la edificabilidad que hay, 770.000 metros son de vivienda libre, y más o menos lo mismo, el otro 50 %, 770.000 metros cuadrados edificables, son de vivienda protegida. Y dentro de la vivienda protegida, tenemos la de precio limitado, la de precio básico… Es decir, será para distintos niveles de renta. Eso garantiza también que haya una integración social de distintos grupos socioeconómicos y también personal, con familias de distinto poder adquisitivo en un mismo sector.

El sector inmobiliario insiste en la enorme demanda de vivienda que hay, y la escasez de la oferta. ¿Cómo influirá esto en la comercialización de Los Ahijones?

Hay mucha demanda y, por las reservas que ya se están haciendo, hay bastante interés en el sector. Las expectativas son buenas. Además, a la gente le interesa un barrio nuevo que tiene todos los servicios, todos los equipamientos; no es lo mismo comprar una vivienda que tienes que reformar, que poder tener una vivienda nueva con todas las comodidades, eficiencia energética… Y además, tampoco hay tanta vivienda en el interior de Madrid para rehabilitar. Entraremos en simultaneidad el mes que viene y podremos levantar los primeros proyectos a la vez que se termina esa primera etapa, que son 3.152 viviendas aproximadamente; casi 900 de ellas, del Ayuntamiento o de la Comunidad de Madrid. Son viviendas que van a salir inmediatamente al mercado y que van a aliviar una parte importante de esas tensiones de precio.

Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).
Obras de urbanización de Los Ahijones (fotos: Fernando Galán).

¿Qué planes tienen para el arroyo de los Ahijones?

El arroyo de Los Ahijones estará canalizado en superficie. Vertebrará un gran paseo con zona verde, que luego conectará con el sur con un parque lineal. Y es uno de los proyectos estrella de Los Ahijones: la conexión dentro del Bosque Metropolitano de esa infraestructura verde sostenible, que es una verdadera maravilla. El proyecto recupera el caudal de un arroyo que ahora mismo está muy degradado y que no está a la vista: lo encauza y lo aflora para que el ciudadano pueda disfrutar de viarios peatonalizados con grandes pasarelas. Es como Madrid Río, pero a lo bestia, con grandes superficies verdes en torno al arroyo. Eso será el Parque Lineal, que lógicamente se hace con un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Y el proyecto del Bosque Metropolitano lo que busca es, aparte del anillo que rodea toda la ciudad, penetrar dentro de los barrios. Incluso se peatonalizarán algunos viarios para que se pueda conectar con esta zona verde. Todo ello hará que exista una malla que interconecte todo el ámbito con zonas verdes peatonales y ciclistas.

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