Los Cerros prepara una ‘mini Gran Vía’

por | 12 Jun. 2024 | 1 Comentario

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La Junta de Compensación de Los Cerros ha proyectado un megabulevar de 600 metros de largo y el ancho de la Gran Vía de Madrid para que haga las veces de pilar estancial del barrio.

Según el resumen ejecutivo del proyecto, este viario especial, de orientación norte sur, se articula mediante la fusión de dos calles de 30 metros de ancho cada una, compuestas por dos calzadas centrales de siete metros cada una (dos carriles por sentido). Estas estarán separadas por medianas arboladas de 3 metros, y con aparcamientos de 2,25 metros de ancho en su lado exterior, rematadas por aceras de ancho variable.

Detalle del estudio volumétrico del Plan Parcial de Los Cerros que muestra la parte norte del megabulevar central (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).
Detalle del estudio volumétrico del Plan Parcial de Los Cerros que muestra la parte norte del megabulevar central (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).

La unión de ambas vías supone en la práctica una megacalle de 60 metros de ancho, más que la Gran Vía de Madrid.

Una calle Ibiza de 600 metros de largo

Si se retranquearan las aceras laterales de la misma al mínimo de 2,5 metros que establece la legislación, se podría crear un espacio central de 12 metros de ancho (como el de la calle de Ibiza del distrito de Retiro), para una avenida de unos 600 metros de largo.

Según el planeamiento, esta calle especial contaría con cinco zonas verdes intermedias (ZV-11, ZV-15, ZV-17, ZV-20, ZV-24). En función del ancho lateral de las parcelas, supondría la creación de una superficie lineal arbolada que podría oscilar entre los 2.050 y los 8.200 metros cuadrados (es decir, más grande que la plaza mayor de Coslada).

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Detalle de plano del Plan Parcial de Los Cerros que incluye la pastilla urbana principal del ámbito (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).
Detalle de plano del Plan Parcial de Los Cerros que incluye la pastilla urbana principal del ámbito (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).

Además, en sus remates norte y sur se han posicionado dos elementos singulares. En la zona más septentrional, se ha reservado una parcela para equipamiento público de más de 50.000 metros cuadrados. En la más meridional, el parque lineal continuará hacia el segmento del anillo verde (parcela ZV-25) que servirá de zona limítrofe entre el nuevo barrio y el nudo de carreteras entre la R-3 y la M-50.

A los lados del megabulevar se situarían parcelas destinadas a vivienda libre (parcelas VL-4, VL-3B, VL-3D, VL-7, VL-8, VL-12B,VL-12D, VL-13, VL-15B, VL-15D y VL-16. También, el gran parque urbano central (ZV-23), de casi 30.000 metros cuadrados, y varios de los bloques de vivienda protegida pública básica y de alquiler (VPPB/A-OC 1A, 1B, 1C y 1D). Algunos de estos edificios serán las torres más altas del barrio, con capacidad de alcanzar hasta 20 alturas (la máxima cota permitida por las servidumbres aéreas del sector).

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1 Comentario
  1. Pablo

    Los bulevares tal y como están diseñados son una basura. Lo mismo que los que han hecho en El Cañaveral. Nadie va por ellos porque no tienen continuidad ya que tienes que pasar a la acera tradicional para cruzar de una sección a otra. Además hace que las aceras por donde va la gente debido a que los comercios y viviendas están ahí, sean demasiado estrechas. Lo que hace falta son aceras tradicionales más anchas y menos bulevares, justo lo que se ha hecho con la reforma de la Gran Via de Madrid, ensanchar aceras y dejar el tráfico en el centro.

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