El Cañaveral mejora su equilibrio urbanístico

por | 20 Feb. 2024 | 0 Comentarios

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El Ayuntamiento de Madrid aprobó el 1 de junio de 2023 una modificación puntual del Plan Parcial del ‘Desarrollo del Este-Cañaveral’, a instancias de la Junta de Compensación del sector. El cambio pretende mejorar el equilibrio urbanístico del barrio y rematar el ordenamiento de la zona central del ámbito, integrada por la manzana Mixta Centralidad del Sector -MCS- y el Parque Central.

Según la memoria de información, desarrollada por RH Estudio y Typsa, a instancias de la Junta de Compensación, consultada por Nuevo Sureste, la alteración implica modificaciones puntuales en la calificación y configuración espacial del ordenamiento urbanístico, modificaciones normativas puntuales para equilibrar mejor el barrio, y ordenar de forma pormenorizada la pastilla Zona MCS-Parque Central.

Así, por un lado, es necesario realizar alteraciones en la ordenación espacial del ámbito, cambiando la organización de algunas manzanas, para devolver la continuidad a la vía pecuaria Cordel de Pavones y para la ejecución de infraestructuras públicas (fundamentalmente, eléctricas y de gas), lo que afecta especialmente a la instalación de las estaciones de servicio del barrio.

También se busca adaptar el ajuste del acceso a la manzana MCO desde la avenida de Miguel Delibes, ordenar, como ya se ha avanzado, la Zona MCS-Parque Central y reservar suelos de vía pública para la creación de un intercambiador o área intermodal de transportes. Por otro lado, buena parte del ámbito se ve afectado por modificaciones puntuales a nivel normativo para cumplir con las nuevas condiciones de ordenación y edificación.

Vía pecuaria (fuente: Ecologistas en Acción)
Vía pecuaria (fuente: Ecologistas en Acción)

Ordenación de gasolineras

La modificación palia desajustes derivados de la influencia de la R-3 y la M-45 sobre el ámbito. De tal modo, se alteran los trazados de los pasos inferiores de la R-3, de vías cercanas al talud de la M-45 y de varias parcelas por el paso de las tuberías del gas y la electricidad. El ramal previsto de acceso a la manzana MCO se ha modificado en su ejecución, a la altura del tramo de la M-45 situado entre la calle del Cilantro y la avenida de Blas de Lezo, afectando a la parcela que acogerá una estación de servicio. También se ve afectada otra estación de servicio limítrofe por problemas de cota y de incompatibilidades con instalaciones eléctricas. El promotor propone, entre otras soluciones, redefinir la ordenación de las gasolineras con el objetivo de solventar esta problemática y evitar que la concentración de estas infraestructuras provoque problemas de tráfico.

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También se llevan a cabo ligeras modificaciones para adaptar las conexiones de El Cañaveral con Coslada, destacando el paso desde la avenida de Blas de Lezo a la avenida del Esparragal. Se modifica, así mismo, la conexión en la Gran Vía del Sureste entre El Cañaveral y Los Ahijones.

El documento plantea la necesidad de una alternativa para el trazado del Cordel de Pavones, en cumplimiento del Plan Director de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. La Junta de Compensación propone cambiar el lugar de cruce con la M-45 y respetar la superficie de la vía pecuaria en el barrio. Además, se propone instalar un adoquinado amarillo para dar continuidad, mejorar la apariencia paisajística mediante una nueva estrategia de arbolado y mantener el tratamiento del terrizo en la vía.

Detalle de plano de distribución urbanística de la rotonda central o 'rótula urbana' de El Cañaveral (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Detalle de plano de distribución urbanística de la rotonda central o ‘rótula urbana’ de El Cañaveral (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

La ‘rótula’ del barrio

Por último, la memoria profundiza en el ordenamiento del corazón del barrio: la pastilla urbana integrada por la manzana MCS y el Parque Central. Esta centralidad contará con edificios de usos mixtos de gran altura en tres parcelas y un equipamiento singular de grandes dimensiones, un extenso parque y un gran nexo de conexión con las grandes vías de conectividad en la que una enorme rotonda pretende ser la ‘rótula’ de la movilidad del barrio.

El parque contará con una vía que lo envolverá a su vez, generando dos niveles de circulación. La Junta de compensación propone una serie de planes especiales. Por un lado, se pretende modificar la localización de la subestación eléctrica. También, mejorar la conexión del enlace del barrio con la M-45 desde la avenida de Miguel Delibes, en el kilómetro 26,600 de la autovía.

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