El diseño urbanístico de Los Ahijones se caracteriza por su jerarquización, con una gran arteria principal y al menos cuatro secundarias que dividen de forma regular los más de 5,7 millones de metros cuadrados situados entre el Cañaveral, los Berrocales y el polígono industrial de Vicálvaro en los que se asienta este nuevo desarrollo del Sureste de Madrid. Un barrio delimitado a su vez por tres carreteras: la M-45, la R-3 y la M-50.
La red jerárquica en la que organizado el barrio de Los Ahijones destaca por sus arterias, las vías que servirán, junto a los túneles y puentes diseñados para salvar las tres citadas carreteras que rodean el ámbito, unir el barrio con los desarrollos limítrofes: El Cañaveral, Los Berrocales y Vicálvaro.
En un rango jerárquico inferior, el mapa de Los Ahijones se completan con numerosas vías colectoras que se ordenan en paralelo a las arterias del barrio, calles que serán esenciales para la movilidad dentro del ámbito.
Gran Vía del Sureste, la gran arteria de Los Ahijones
Sin duda alguna, la Gran Vía del Sureste, que cruzará y unirá todos los nuevos desarrollos, conectándolos a un lado y a otro con Vicálvaro y Coslada respectivamente, es la principal arteria de Los Ahijones.
Esta calle de grandes proporciones contará con 100 metros de anchura y dos bulevares centrales, y en función del tramo, dentro de Los Ahijones acogerá casi 212.000 metros cuadrados de vivienda libre, 36.000 metros cuadrados se destinarán al comercio y 163.351 metros cuadrados a oficinas que podrían transformarse en pisos.
En sentido norte-sur, la Gran Vía del Sureste cruzará Los Ahijones desde la pasarela elipsoidal que permitirá cruzar la R-3 y unir el barrio con El Cañaveral. En ese tramo inicial, la arteria principal del ámbito tendrá sendas estaciones de servicio.
En el fragmento meridional, la Gran Vía del Sureste se articula alrededor de la gran rotonda sur, quedando este tramo próximo a la futura estación de Metro de la línea 9B. Y es en este tramo de la arteria principal de Los Ahijones donde se proyectan las ocho parcelas que acogerán torres de oficinas.
En este reportaje sobre el “camino ancho” de Los Ahijones puedes profundizar en los detalles de cómo será la Gran Vía del Sureste a su paso por Los Ahijones.

Otras arterias principales de Los Ahijones
Más allá de su eje central, la Gran Vía del Sureste, Los Ahijones organizará su movilidad a través de varias arterias importantes que han sido diseñadas para facilitar la conexión con la infraestructura vial existente en los límites del barrio, como es el caso de la avenida de Santa Eugenia.
Asimismo, estas arterias facilitarán la conexión con las carreteras que rodean el desarrollo (M–45, R-3 y M-50) y nutrirán a las vías colectoras del ámbito, esenciales en la movilidad interna.
En el mapa se aprecia perfectamente cuáles son estas arterias principales por la anchura de las vías.

Arterias peatonales y ciclistas
También cabe reseñar que Los Ahijones contará al menos con una gran arteria peatonal y dos ciclistas.
Por un lado, el ámbito dispondrá de un corredor peatonal de 26 hectáreas de superficie y 100 metros de anchos cuyo recorrido discurrirá en paralelo al arroyo de Los Ahijones. Esta arteria peatonal contará con zonas ajardinadas y juegos para la infancia y los mayores, además de carril bici.
Los ciclistas, además, podrán circular por las dos grandes arterias ciclables que cruzan Los Ahijones en recorridos noroeste-sureste y noreste-sureste, facilitando así la conexión con barrios cercanos como Los Berrocales y El Cañaveral, e incluso con Rivas Vaciamadrid.
Como te explicamos en este reportaje sobre la ‘X’ ciclista para conectar Los Ahijones a golpe de pedal, el desarrollo contará con 60 kilómetros de carril bici, 24 de ellos segregados al tráfico.

Puentes y túneles
Para que las arterias de Los Ahijones pueden cumplir con uno de sus principales cometidos, la conexión exterior del ámbito, será necesaria la construcción de varios puentes o enlaces a desnivel.
Una de las conexiones más importantes es la nueva glorieta elipsoidal que dará acceso directo a la autopista M-45. Además, en el futuro, la Junta de Compensación tiene previsto la construcción de un túnel bajo la M-45 para conectar sus etapas 3 y 4 de urbanización, ya en el polígono de Vicálvaro.

En paralelo, aunque ambos desarrollos cuentan actualmente con conexión a través de los subterráneos de la calle de Boyer y la prolongación de la calle de Torrejón de la Calzada, las juntas de Los Ahijones y de El Cañaveral están construyendo ya sendos viaductos de conexión entre ambos barrios por encima de la R-3. En concreto, Demarcación de Carreteras ha dado el permiso correspondiente para desarrollar los puentes de conexión R.1 y R.5, a ambos lados de la frontera entre los sectores.
Queda pendiente de desarrollo el citado puente elipsoidal que permitirá dar continuidad entre ambos barrios a la Gran Vía del Sureste, la gran arteria de Los Ahijones.







0 comentarios